Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Febrero 2019
Cultura | Secretaría de Cultura

Fiesta por la lluvia y la cultura

Como parte del plan mergente de apoyo a artistas, se realizará el Festival de San Juan

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Carlos Sánchez Quintero, encargado de la Dirección de Actividades Culturales de la Secretaría de Cultura (SC), cree que la lluvia no debe ser un obstáculo para el desarrollo de la agenda cultural, al contrario, pues se trata de pensar en el agua "como un elemento dador de vida". Y bajo esa consigna es que se ha planeado la realización del Festival de San Juan, que tendrá lugar del 20 al 28 de junio.

La celebración en la que tendrán cabida las artes escénicas, la música, las letras, el folclore y la imagen, entre otras manifestaciones artísticas, es uno de los cuatro ejes de trabajo del plan emergente de apoyo a artistas ideado para ayudar a aquellos creadores que se vieron afectados por la contingencia sanitaria que reinó en el país a finales de abril y principios de mayo.

Los otros tres ejes tienen que ver con difusión, apoyo económico y ganancia del 100% en las temporadas de teatro y danza realizadas en los espacios dependientes de la Secretaría de Cultura.

En conferencia de prensa, Sánchez Quintero y los titulares de las direcciones de Danza, Artes Escénicas, Literatura, Música y Artes Visuales de la SC dieron a conocer algunos pormenores de la gran fiesta que tendrá lugar en espacios públicos de la capital jalisciense, aunque alguna que otra actividad se realizará fuera de la ciudad.

"Con el Festival de San Juan se pretende festejar a la lluvia. Debemos hacer un programa lo suficientemente atractivo para que la gente salga a mojarse", advirtió el funcionario.

El llamado es para "danzar, escuchar, juguetear, vibrar, estremecerse, excursionar, acampar, ver, comer y concursar", con funciones de artes escénicas, conciertos de jazz, rock y blues en una "lluvia ácida", concursos de paraguas y rompe vientos, talleres de instrumentos (palo de lluvia) y presentaciones de danzas autóctonas, como "hidro capoeira".

En la parte de "excursionar", se ha previsto una visita de campamento a Teuchitlán el 20 de junio, para celebrar al amanecer del día 21 el solsticio de verano con un ritual y música prehispánica a cargo de Ernesto Cano y su grupo.

Sin embargo, todavía falta hacer ajustes a la programación de esta "lluvia de arte y cultura para Guadalajara" que beneficiará a los espectadores con eventos para todo público y a los creadores con un espacio de trabajo bien remunerado.

Danza

Como consecuencia de la contingencia sanitaria, la celebración del Día Internacional de la Danza fue cancelada, pero se retomará el evento los días 27 y 28 de junio con alrededor de 30 agrupaciones en lo que se ha llamado "Bailando bajo la lluvia", que tendrá lugar en la Plaza Liberación, de 16:00 a 22:00 horas.

Teatro

En el caso del teatro, se han programado dos actividades. La primera consiste en dar seguimiento a las "Jornadas Titiritescas", con algunos de los grupos más representativos de este género; y la segunda se trata de un concurso teatral en el patio del Exconvento del Carmen con la participación de las 10 compañías que tuvieron que cancelar o recorrer su temporada, y la entrega de premios económicos para mejor actor, actriz, director, escenografía, música, iluminación.

Artes visuales

El titular de la Dirección de Artes Visuales de la SC, Francisco Barreda, indicó que se lanzará una convocatoria de fotografía con la temática de la lluvia, cuya premiación será a mediados del mes de agosto. El primer lugar será premiado con 30 mil pesos, el segundo con 20 mil pesos y el tercero con 10 mil pesos. "Habrá mucha libertad en cuanto a técnicas y formatos. Estamos analizando los detalles, pero podrían ser tres fotos por participantes", precisó Barreda.

Literatura
Las letras podrán dialogar del 20 al 28 de junio con otras artes, principalmente la música, en diversos escenarios de la ciudad, según el director de Literatura de la SC, Jorge Souza. Además, se realizará un certamen de "Box poético" y un evento al que se ha llamado "La mojada tarde trae tu voz", consistente en la instalación de tres casas de campaña con un autor dentro, que dirá a quien decida ingresar en su espacio fragmentos de su obra.

Música
La "Lluvia ácida" estará acompañada por blues y jazz los días 23 y 25 de junio, respectivamente, con la participación de agrupaciones como Naranjito Blues Band, la Bruja Blues Band y La Fachada de Piedra, en el caso de la primera fecha, y Jazz Lab y la Orquesta Sagitario, en la segunda. La sede en ambos casos será el Ágora del Exconvento de Carmen.

Temas

Lee También

Comentarios