Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Febrero 2019
Cultura | Medio siglo de vida del templo tapatío de las artes púgiles

Fiesta cultural en honor a la Arena Coliseo de Guadalajara

La Arena Coliseo de Guadalajara llega a su primer medio siglo de vida el próximo 20 de junio

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Arena Coliseo de Guadalajara llega a su primer medio siglo de vida el próximo 20 de junio y su festejo de aniversario, para beneplácito de los miles de seguidores de la lucha libre y las artes púgiles en la capital jalisciense, será celebrado con una semana cultural en las instalaciones del inmueble ubicado en el número 67 de la calle Medrano.

La Dirección General de Cultura (DGC) del Ayuntamiento tapatío ha asumido la responsabilidad de organizar la celebración de la efeméride del recinto que dirige Apolo Dantés. La dependencia desembolsó alrededor de 80 mil pesos de su presupuesto para convocar una lista de creadores locales y así confeccionar un cartel acorde a este cumpleaños temático. La danza contemporánea, la música, la literatura y las artes visuales se han hermanado bajo el mismo tópico para honrar al mayor templo de la lucha libre y el box en la ciudad.

La ocasión no era para menos si se toma en cuenta la importancia de la lucha libre entre los tapatíos. Dice Eugenio Arriaga, titular de la DGC, que "el Ayuntamiento de Guadalajara estaba muy interesando en festejar este 50 aniversario. Era imprescindible que participáramos. No podíamos dejar pasar una fecha tan emblemática para una expresión de esta significación para la cultura de la ciudad y del país".

Una prioridad dentro del programa fue incluir distintas propuestas culturales, "esencialmente aquellas que es complicado que presencie el público que tradicionalmente viene a la Arena Coliseo", en un afán por darles a conocer dichas expresiones artísticas y, eventualmente, ganar nuevos públicos para las mismas.

Los artistas convocados a esta celebración suman más de dos decenas y, además de las tradicionales luchas libres que se realizarán en el cuadrilátero de la Arena Coliseo con exponentes nacionales e internacionales como parte de los festejos de aniversario, iniciarán su participación desde el martes 16 de junio para concluir casi una semana después, el lunes 22.

En el programa destaca la participación del monero Jors y el pintor Carlos Maldonado, quienes serán los encargados de cortar el listón inaugural de esta festividad con una exhibición de carteles conmemorativos y de colección expuesta en el lobby de la Arena Coliseo, cuyo cuadrilátero servirá también como escenario para que el escritor sinaloense Élmer Mendoza sostenga una charla acerca de la lucha libre con el director de la Policía Municipal de Guadalajara, Macedonio Tamez.
Y siguiendo en el ámbito literario, en la programación también figura el nombre de Jorge Pozos. El académico de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) presentará su libro Sangre, sudor y máscaras. La lucha libre en Guadalajara, un título coeditado por esta casa de estudios y el área de Literatura de la DGC.

Nayeli Santos y Xésar Tena, por su parte, se harán responsables de la parte dancística con Excersice 2, pieza de danza contemporánea creada ex profeso para la efeméride, mientras que Israel Martínez presentará una instalación sonora a los espectadores que se den cita en la celebración.

Este aniversario quedará grabado en las paredes de la Arena Coliseo no solo por la fiesta que se ha organizado en su honor. Y es que Jis y Trino, otro par de moneros de origen tapatío, realizarán dos murales a la entrada del edificio cuyos protagonistas, por supuesto, serán El Santos y La tetona Mendoza.

Todas las actividades serán gratuitas. El programa completo y los horarios pueden consultarse en el sitio web www.culturagdl.gob.mx.
 
Edificio "en magníficas condiciones"


En su edición del domingo de 21 junio de 1959, EL INFORMADOR publicó una crónica firmada por el periodista "Latiguillo" sobre la pelea que inauguró el ring de la Arena Coliseo de Guadalajara y los detalles estructurales del edificio recién estrenado. El texto dice que en la velada inaugural estuvieron presentes Luis Macías Meléndez en representación de Juan Gil Preciado, entonces gobernador del estado de Jalisco, así como el presidente municipal tapatío, Juan L. Menchaca.

"El Coliseo, en términos generales, quedó en magníficas condiciones tanto de comodidad como de visibilidad, pues con respecto a lo primero tiene amplias y bien distribuidas butacas y, con relación a lo segundo, desde cualquier ángulo de la arena se ve perfectamente bien el escenario. El interés de los aficionados por conocer el nuevo Coliseo y presenciar la función inaugural fue tan grande, que media hora antes de dar principio, las colas para conseguir el boleto de entrada fueron verdaderamente grandes".

Temas

Lee También

Comentarios