Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Murió el día de hoy a la edad de 92 años

Fallece el compositor Domingo Lobato

En 2005 fue nombrado Maestro Emérito de la Universidad de Guadalajara; se le rendirá homenaje póstumo

Por: EL INFORMADOR

Domingo Lobato se despidió de este mundo a la edad de 92 años.  /

Domingo Lobato se despidió de este mundo a la edad de 92 años. /

GUADALAJARA, JALISCO (05/NOV/2012).- El compositor, organista y exdirector de la escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, Domingo Lobato Bañales (Morelia, Michoacán, 1920-2012), murió esta mañana en  la ciudad a los 92 años de edad. Destacó por su fructífera labor como compositor de música sacra, música sinfónica, de cámara (ensambles) musical coral y ballet, así como director de orquesta de diferentes ciudades.

Un boletín de la Universidad de Guadalajara destaca que a los seis años, comenzó su carrera musical al ingresar al coro de infantes del templo de san Juan, al que luego fue elegido para integrarse al coro de niños de la catedral metropolitana de Morelia. En 1942, a los 22 años, recibió él titulo de maestro en composición y en 1945 el magisterio en canto gregoriano. En 1946 llegó a Guadalajara invitado para ocupar la cátedra de composición en la escuela de música sacra de Guadalajara, por el entonces arzobispo José Garibi y Rivera.

En el año de 1951 y por invitación personal de José Guadalupe Zuno Hernández fue invitado a colaborar en lo que en ese entonces se llamaba Escuela de Bellas Artes del Estado. Enseguida ocupó la dirección de la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, en el que fue director durante 18 años, jubilándose después de 25 años como maestro de tiempo completo.

Como director de orquesta dirigió la Orquesta Sinfónica y Coros de Puebla, también la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guadalajara y las Sinfónicas de Morelia y Guadalajara, entre otras. Lobato se considera el último compositor de música formal de una generación que al impulso del nacionalismo se esmeró por definir en el mundo las cualidades específicas que pueden distinguir de otras obras en su género, la música mexicana. Ricardo Castro, Julián Carrillo, Manuel M. Ponce, José Rolón, Carlos Chávez, Silvestre Revueltas y Miguel Bernal Jiménez forman parte de esa pléyade de compositores, que tienen en el maestro Lobato a su último representante.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones