Martes, 16 de Abril 2024
Cultura | La exhibición incluye 18 maquetas, 142 fotografías y 98 dibujos y planos

Exposición da cuenta de obra y trayectoria de Rafael Moneo

La exhibición incluye 18 maquetas, 142 fotografías y 98 dibujos y planos

Por: NTX

Su visión gira en torno a reivindicar la arquitectura paralelamente como cultura. SUN / ARCHIVO

Su visión gira en torno a reivindicar la arquitectura paralelamente como cultura. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (13/ABR/2016).- La exposición "Rafael Moneo: Una reflexión teórica desde la profesión. Materiales de archivo (1961-2013)", que se presenta en el Museo de la Ciudad de México, da cuenta de la obra y la trayectoria del arquitecto español,
 
El montaje incluye 18 maquetas, 142 fotografías y 98 dibujos y planos para dar una visión del trabajo de Moneo, recientemente galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura 2015 en el país ibérico, informó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
 
La muestra coproducida por la Fundación Barrié y el Estudio Rafael Moneo, es presentada por la Secretaría de Cultura capitalina en colaboración con Mextrópoli, Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad, y estará abierta hasta finales de junio.
 
Se trata de la primera gran exposición retrospectiva en México del arquitecto, quien obtuvo el Premio Pritzker de Arquitectura en 1996, considerado el Nobel de esa disciplina.
 
Durante la apertura de la exposición celebrada en marzo pasado, Rafael Moneo (Tudela, 1937) señaló que en ella se puede ver "lo más granado" que ha realizado y que "la selección de dibujos permitirá una cercanía, un reflejo en efecto de lo que ha sido mi trabajo".
 
"Se recogen aquí mis años de formación, así como obras de expresión propia, el contacto con la escuela internacional, mi experiencia americana y luego mi práctica profesional más extensa", añadió en esa ocasión.
 
La exposición busca acercar al público al quehacer arquitectónico de Rafael Moneo y a su visión que gira en torno a reivindicar la arquitectura paralelamente como cultura y forma de conocimiento en un diáologo con la modernidad y el pasado.
 
Se divide en seis secciones: Los años formativos, Una expresión propia, La Escena internacional, La experiencia americana, Una práctica profesional global y La oficina el cambio de siglo.
 
Moneo fue distinguido con el Premio Nacional de Arquitectura 2015, dotado de 60 mil euros, "en testimonio de la calidad de su obra, reconocida en España y fuera de nuestras fronteras, por su contribución al pensamiento arquitectónico, así como por su magisterio en las más prestigiosas universidades de todo el mundo".
 
El arquitecto ha sido reconocido además con el Premio de Arquitectura Contemporánea "Mies Van der Rohe" (2001), las medallas de oro de la Unión Internacional de Arquitectos (1996), del Royal Institute of British Architects (2003), y del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (2006), y con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2012), entre otros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones