Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Pretenden mostrar la relación que tiene el proceso de hacer una obra con la práctica

Exponen en simposio la función del arte como terapia

Pretenden mostrar la relación que tiene el proceso de hacer una obra con la práctica psicoanalítica

Por: EL INFORMADOR

El Museo regional, alberga el IV Simposio de Comunidad y Cultura.  /

El Museo regional, alberga el IV Simposio de Comunidad y Cultura. /

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAR/2014).- El arte fue la terapia que le ayudó a Mónica Ornelas a volver a la realidad tras haber perdido la conexión con el presente, explicó la artista visual durante la presentación de la exposición "El objeto de la imagen", inaugurada este viernes 28 de marzo en el Museo Regional, en el marco del IV Simposio de Comunidad y Cultura.

La convención "Arte y psicoanálisis: los efectos transformadores de la creación" fue realizada con el objetivo de mostrar la relación que tiene el proceso de hacer una obra con la práctica psicoanalítica y cómo ésta contribuye a cambiar el espíritu; tal y como le ocurrió a Ornelas.

La artista dijo que la muestra, que está complementada por un audiolibro, consta de fotografías de objetos cotidianos, que junto a la presencia física de elementos aluden al funcionamiento cotidiano de ellos, "Acudo al arte porque algo de mí se siente ahí aliviado y acudo al arte para compartir ese alivio".

Previo a la presentación de esta exhibición, se realizaron las mesas plenarias en las que se trataron temas como el conflicto estético, impartida por Mónica Cardenal, de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires; y la escucha analítica ,presidida por Olga Varela, miembro de la Asociación Psicoanalítica de Guadalajara.

También se llevó a cabo un recorrido por la muestra fotográfica "Rastros y Rostros", que previamente estuvo en la Rambla Cataluña, con motivo del Día de la Mujer, y ahora se exhibe en el recinto de manera temporal. Las imágenes tomadas por Julieta Marón forman parte del libro de un libro homónimo enriquecido con textos de las escritoras Carmen Villoro, Karla Sandomingo y Silvia Eugenia Castillero.

La idea de que se trasladara al Museo Regional fue de Villoro, quién creía que el significado quedaba muy acorde al simposio de "Arte y y psicoanálisis", indicó Julieta Marón.

"Los rostros reflejan el alma, por ahí fue muy importante porque son fotografías como las que se tomaban antes, para captar las expresiones. Ahorita estaban las psicoanalistas diciendo lo que connotaba cada rostro, ellas describían la personalidad a través de una mirada".

Las otras ponencias del día fueron "El psicoanálisis y los creadores: diálogo con los clásicos", en la cual se estudió la pieza teatral Hamlet, y algunas obras del pintor Miguel Ángel; desde el punto de vista del surgimiento del deseo. Asimismo Fernando Orduz (Asociación Colombiana de Psicoanálisis) y Noemí Chena (Asociación Psicoanalítica de Córdoba, Argentina) presentaron la revista latinoamericana Calibán.

El simposio, inaugurado por la titular de la Secretaria de Cultura, Myriam Vachez, será clausurado mañana sábado 29 de marzo con la conferencia magistral " La pasión y la condena: viaje alrededor de una mesa de trabajo", que impartió el periodista, escritor y dramaturgo mexicano, Juan Villoro.

Rostros y objetos del psicoanálisis


"Rastros y Rostros"

La mayoría de las imágenes colocadas en las mamparas de la exposición "Rastros y Rostros" son de personas de la India, aunque el libro también incluye gente de México, Barcelona y Marruecos.

Julieta Marón subrayó que lo que la mueve a captar a una persona en específico es algo que, dice la fotógrafa, no puede explicar muy bien de manera verbal, "es una sensación que me evoca determinado rostro, o lo que me iba encontrando, porque más que buscarlos me los iba encontrando, para mí era muy importante que no posaran".

Julieta informa que tras su estadía en en el Museo Regional, la exposición será llevada en mayo a Autlán, "la idea es moverla por varias regiones del Estado, en Ciudad Guzmán también ya la pidieron, y donde la pidan la vamos a estar moviento, para presentar el libro también".

"El objeto de la imagen"

La obra fotográfica está compuesta por fotografías de objetos que se acompañan de un objeto físico que tiene que ver con su utilidad, por ejemplo: la imagen de una guitarra a la que le falta una cuerda, junto a la foto está presente esa cuerda.

La artista visual indicó que con ésta exposición vuelve a Guadalajara tras haber estado un tiempo en la Ciudad de México, "necesitaba regresar a tener contacto con el mundo después de haberme difuminado y estar abstraída, como en el mundo de las teorías del arte".


EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones