Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 10 de Diciembre 2018
Cultura | Obra de artista alemán se exhibe a 126 años de su nacimiento

Exponen en Hannover retrospectiva de Kurt Schwitters

La obra de Kurt Schwitters, uno de los máximos exponentes del arte moderno europeo se exhibe en el Museo Sprengel de Hannover bajo el nombre de ''Schwitters in Britain''

Por: NTX

Kurt Schwitters considerado como ''el supremo maestro del collage''. ESPECIAL /

Kurt Schwitters considerado como ''el supremo maestro del collage''. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (19/JUN/2013).- Bajo el nombre de "Schwitters in Britain", la primera gran retrospectiva sobre la obra del alemán Kurt Schwitters, uno de los máximos exponentes del arte moderno europeo, se exhibe en el Museo Sprengel de Hannover, donde permanecerá hasta el 25 de agosto.

Las más de 150 piezas que integran la exposición que acaba de ser exhibida en la Galería Tate de Londres, muestran el periodo británico del pintor y poeta, a quien se recuerda mañana, a 126 años de su nacimiento, el 20 de junio 1887, justamente en Hannover, Alemania.

Kurt Schwitters estudió arte en las academias de Dresde y Berlín, donde se sintió atraído por la escuela Dadaísta emergente, movimiento literario y artístico dedicado a la destrucción de los valores estéticos de la época.

De joven intento ingresar al círculo de los dadaístas de Berlín, pero fue rechazado por lo que formó su propia variante en Hannover en donde empezó a crear composiciones a partir de diversos objetos cotidianos como billetes de tren, cuerda y cigarrillos.

De acuerdo con la biografía que del artista difunde la Enciclopedia Británica, sus poemas fueron tomados como titulares de prensa, eslóganes publicitarios y otros impresos efímeros.

Creó el término "Merz", derivado de la segunda sílaba de la palabra Kommerz que en alemán significa "comercio", con el cual englobaba todas sus actividades artísticas, incluyendo sus collages los cuales fueron llamados "Merzbilden".

Schwitters construyó en 1920 un conjunto llamado "Merzbau", edificio Merz en alemán, que funcionaba como catedral de sus objetos cotidianos. El edificio funcionó durante 16 años hasta que fue destruido durante la segunda guerra mundial.

En 1923 utilizó ese mismo término para titular una revista que se publicó 10 años después y en la cual él y sus colaboradores se dedicaron a difundir el espíritu del dadaísmo, además de contribuir a la tipografía y al diseño gráfico.

El pintor se mantuvo en contacto con algunos de los grandes creadores de su tiempo y participó en los movimientos artísticos más innovadores, como el Abstraction-Creation, destaca el portal de Internet "biografiasyvidas.com".

En 1937, tras ser declarado su arte como decadente por el gobierno alemán, Schwitters se trasladó a Noruega donde comenzó una segunda "Merzbau", pero fue destruido por un incendio en 1951.

Con la invasión alemana a Noruega en 1940, Schwitters se vio obligado a huir a Inglaterra, pero a su llegada al puerto escocés de Leith fue detenido por ser alemán y permaneció cautivo hasta finales de 1941.

Posteriormente con la ayuda del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Nueva York, comenzó a trabajar en la tercera "Merzbau" pero murió, antes de terminarlo, el 8 de enero 1948.

La Universidad de Newcastle aún conserva la "Merzbau III" como un legado de este artista considerado por el crítico inglés Herbert Read como "el supremo maestro del collage".

Temas

Lee También

Comentarios