Viernes, 24 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Coservan la tradicional expresión del pintor mexicano

Exhiben Tradicional Nacimiento del Museo Casa Estudio Diego Rivera

Como cada año el Nacimiento ha sido elaborado de barro, para dar cuenta de la gran tradición del arte popular.

Por: NTX

La casa estará abierto al público hasta el 2 de febrero de 2011. ESPECIAL  /

La casa estará abierto al público hasta el 2 de febrero de 2011. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (15/DIC/2010).-  Figuras artesanales recrean los personajes más populares plasmados por el muralista mexicano Diego Rivera (1886-1957) en el Tradicional Nacimiento Navideño del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.  

Como cada año, cumpliendo con la vocación y misión del museo, que es preservar y difundir la obra de Rivera, el Nacimiento ha sido elaborado de barro, para dar cuenta de la gran tradición del arte popular.  

'Vendedoras de alcatraces', 'Cargadores', 'Dolores Olmedo', 'Zapata y su caballo', 'La maestra rural', 'La familia', 'La molendera', 'Danzantes' y 'Delfina Flores' son algunas de las figuras que podrán apreciarse en este tradicional Nacimiento Navideño.  

Las piezas elaboradas por el artesano Miguel Angel Vázquez son un homenaje al célebre muralista Rivera, quien fue un amante de las tradiciones mexicanas y del simbolismo de los nacimientos navideños.  

En años anteriores, dicho Museo ha hecho nacimientos de diferentes partes de la República Mexicana, como de Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Chiapas, Oaxaca, Distrito Federal y este año estará dedicado al Estado de México.  

Entre las colecciones que han participado en esta muestra, destacan 'Tres visiones', del pintor Carlos Pellicer, de la Asociación Xochipilli Milchihua, de Tzin-Tzun-Tzan, Michoacán y de los Tarahumara, entre otros.  

Entre los datos curiosos del maestro Rivera destaca el hecho de no que no profesaba la religión católica, sin embargo se mostraba respetuoso de la fe del pueblo de México.  

Cabe señalar que el célebre muralista Diego Rivera fue un profundo apasionado de las tradiciones mexicanas, en todas sus expresiones, como los altares de muertos y los nacimientos.  

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, del Instituto Nacional de Bellas Artes, estará abierto al público hasta el 2 de febrero de 2011.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones