Martes, 28 de Mayo 2024
Cultura | Natalio Grueso enfrenta demanda por falta de justificación de gastos

Ex director del Centro Niemeyer enfrenta demanda

La Fundación Óscar Niemeyer demanda a Grueso por falta de justificación de gastos, mismos que podrían ascender a 523 mil dólares

Por: EFE

Grueso, gestor del Centro Niemeyer, niega cualquier delito o ilegalidad durante su gestión, entre 2006 y 2011. ARCHIVO /

Grueso, gestor del Centro Niemeyer, niega cualquier delito o ilegalidad durante su gestión, entre 2006 y 2011. ARCHIVO /

MADRID, ESPAÑA (17/MAR/2013).- Los políticos en Asturias"han destrozado el principal proyecto cultural del país", es decir, el Centro Niemeyer, sostiene Natalio Grueso, gestor de 2006 a 2011 de dicho centro y actual director de Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid.

Grueso, quien dirigió esa institución desde que el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer lo donó al Gobierno de Asturias, ha tenido que declarar por una denuncia sobre las cuentas del centro, en el proceso de diligencias previas que se instruye en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2, en Avilés, Asturias.

El gestor estuvo al frente del proyecto hasta que el anterior Gobierno de Asturias retiró la cesión del mismo a la Fundación Niemeyer, el 15 de diciembre de 2011.

Grueso asegura que se siente "muy tranquilo" en lo que se refiere a su administración pero, "a la vez, muy triste, porque los políticos en Asturias destrozaron el principal proyecto cultural de este país y, de paso, destrozaron el futuro de una ciudad como Avilés".

"Ahora -prosigue- tienen que explicar ante la ciudadanía por qué lo hicieron y buscar culpables donde no los hay y ahí siempre está el eslabón más débil que es quien es independiente y no milita en ningún partido político".

El proceso se inició a raíz de que la Fundación Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer-Principado de Asturias presentara el pasado diciembre una denuncia contra Grueso porque, tras un auditoría al periodo 2007-2011, faltaba justificación de determinados gastos, que podrían ascender hasta 400 mil euros (unos 523 mil dólares).

Grueso niega la existencia de delito o ilegalidad alguna en su gestión, que era auditada cada año y cuyas finanzas estaban sometidas al Tribunal de Cuentas.

"Lo que sí está reconocido por todas las partes -subraya- es que no ha desaparecido ni un solo euro. De lo que se está hablando es de si el uso que se hizo sobre los fondos fue el adecuado o no". Grueso se asombra de que se ponga en duda el que Avilés, una ciudad de 80 mil habitantes, ''generó en imagen pública cerca de 400 millones de euros (523 millones de dólares), multiplicó el turismo y provocó noticias en medios de comunicación de 146 países".

Niemeyer, que además de ser "un gran amigo" era un "sabio", le insistía cuando se desató la polémica sobre el centro, en el que se invirtieron cerca de 43 millones de euros (56.2 millones de dólares), en que "lo importante siempre es crear cosas, no destruirlas".

"A él le habían negado el visado para entrar en Estados Unidos por comunista y tiempo después va y construye el edificio de la ONU. Le querían encarcelar en Brasil y después le dieron honores de Estado. Estas cosas, me decía, pasan en la vida habitualmente".

Erigido junto a la ría de Avilés con la pretensión de que supusiera el revulsivo que fue para Bilbao el Museo Guggenheim, es el único edificio de Niemeyer en España y se inauguró oficialmente el 25 de marzo de 2011.

Por él pasaron Woody Allen, Jessica Lange o Kevin Spacey y albergó la I Cumbre Iberoamericana de la Creatividad de la ONU.

Todos ellos, admite, le han mostrado su solidaridad. "Son todos buenos amigos y hay que tener en cuenta que toda esa gente vino allí de forma desinteresada, sin cobrar y por amistad; y esa amistad permanece hoy más sólida que nunca".

El Parlamento asturiano constituyó el pasado 10 de diciembre una comisión de investigación para analizar la gestión de Grueso.

Un mes después, la Fundación Óscar Niemeyer anunció un plan para saldar en diez años la deuda contraída por el Centro Cultural, que asciende a 3.4 millones de euros (4.4 millones de dólares).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones