Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 21 de Julio 2018
Cultura | Alicia Herrero presenta su trabajo Arte & Capital

''Evidencia'' al mercado del arte

La artista argentina Alicia Herrero presenta su trabajo artístico y de investigación, Arte & Capital

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (29/AGO/2013).- Para Alicia Herrero, el arte es el lugar donde todo es posible, incluso cuestionar al propio sistema del arte y sus mecanismos de validación. Eso es lo que ha hecho la artista visual argentina desde la década de los noventa, cuando empezó a sospechar que el creciente poder del mercado del arte se colocaba por encima de cualquier otro valor, incluso de las mismas prácticas artísticas. Y aunque en un principio este hecho fue bastante decepcionante -contó Herrero en su visita a Guadalajara- la artista e investigadora encontró en ese sentimiento de incomodidad la posibilidad de producir una obra propia.

En la charla que ofreció la noche de este miércoles en el Museo de Arte Raúl Anguiano, Herrero presentó parte del trabajo que ha englobado bajo el nombre de Arte & Capital, con lo que no solo se refiere a los capitales económicos que mueven el mercado del arte, sino también al valor que generan otros actores y flujos, como el capital simbólico que se resguarda en los museos y el capital social que se genera con los intercambios entre la comunidad.

Alicia habló en mayor medida sobre su proyecto Museo de la Economía Política del Arte, el cual consta de distintas piezas que pretenden desenmascarar el poder real del mercado en las prácticas artísticas.

Una de ellas es el catálogo Fe de Erratas, donde Herrero presenta las obras vendidas en dos de las casas de subastas más importantes del mundo -Christie's y Sotheby's- de manera tal que se evidencian gráficamente los altísimos precios de venta. El catálogo es parte de una caja presentada con toda la mercadotecnia de un producto, que ofrece la consultoría imaginaria Auctions Market and Money, una agencia cuya misión es investigar rigurosamente al mercado del arte.

Después mostró algunos dibujos y un video realizados durante algunas subastas en ciudades como Londres, Nueva York y Milán. A la manera de los antiguos dibujantes en los juicios, Herrero ha captado en cientos de dibujos a los distintos actores que participan en esta situación "que es muy teatral". El video, contó, se realizó casi clandestinamente, pues normalmente los coleccionistas no quieren ser filmados.

"Encontrarme de golpe con el arte y con excelentes artistas vistos como commodities fue un shock enorme", contó la expositora, pues se trata de una visión completamente opuesta a la suelen tener "los artistas, las universidades, los museos, que le atribuimos una densidad y una sustancia crítica y metafísica al arte".


EL INFORMADOR / EUGENIA COPPEL

Temas

Lee También

Comentarios