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Jueves, 20 de Junio 2019
Cultura | Investigaciones estéticas

Estudian la iconografía política en México

Las imágenes pueden perfilar el concepto político y el programa de un partido, de un candidato

Por: SUN

Monstruo bíblico. Figura política, todopoderosa y dominante que fue portada del libro de Thomas Hobbes, El leviatán.  EL UNIVERSAL  /

Monstruo bíblico. Figura política, todopoderosa y dominante que fue portada del libro de Thomas Hobbes, El leviatán. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (24/ENE/2012).- A partir de la hipótesis de que una acción política o un concepto político no se expresa únicamente mediante palabras, leyes, manifiestos o programas, sino también mediante imágenes, Peter Krieger, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, lleva a cabo, junto con otros colegas y especialistas, un proyecto en el que analiza la iconografía política en México.

“A mí me interesa específicamente la función discursiva de las imágenes; es decir, no sólo las obras de arte, sino todo tipo de imágenes, incluyendo las que aparecen en la prensa, los anuncios, etcétera”, dice.

Los estudiosos de la iconografía política investigan las formas y la comunicación visual de las imágenes, y contextualizan, por ejemplo, el anuncio de un político en una larga trayectoria de motivos, con codificaciones que tienden a cambiar.

En la actualidad, nos enfrentamos a la omnipresencia de las imágenes. Las cámaras de televisión, de video y fotográficas, incluso los teléfonos celulares, producen un sin número de ellas a toda hora y en cualquier sitio, y este fenómeno de “inundación visual” también afecta la política.

“Este año se echará a andar en el país todo el aparato mediático para impulsar las campañas políticas y el material que se genere será muy valioso para nosotros, porque la pregunta es cómo las imágenes, con sus plusvalías difícilmente controlables, pueden perfilar el concepto político y el programa de un partido, de un candidato”, indica Krieger.

Los cimientos, las bases de la iconografía y la iconología -o sea, del estudio metodológico de todo tipo de imágenes- fueron sentadas por Aby Warburg (1866-1929), historiador de arte alemán de origen judío.

En la década de los años setenta del siglo pasado, por iniciativa del profesor Martin Warnke, se estableció -en lo que fue la Biblioteca de Ciencias Culturales de Warburg en Hamburgo- un centro de investigación sobre iconografía política (Index Politische Ikonographie, Warburg Haus), que hoy en día posee un índice con unas 500 mil imágenes catalogadas bajo diferentes tópicos.

“Por ejemplo, el tópico del barco del Estado y el capitán que tiene bajo su control el timón es una antigua metáfora cuyos orígenes se remontan a la época grecolatina. Pero los políticos lo siguen utilizando en sus campañas para decir: “yo tengo el poder, yo tengo el timón que me permite manejar el barco del Estado”, explica Krieger, quien formado en el contexto de esta iconografía política, hizo su doctorado en la Universidad de Hamburgo y, luego de llegar a nuestro país e ingresar como investigador de tiempo completo en el IIE, decidió desarrollar el tema aquí.

En opinión del investigador universitario, el problema del índice de iconografía política de la Universidad de Hamburgo es que tiene una visión eurocentrista.

Por eso consideró de vital importancia emprender un estudio de la iconografía política en México e intercambiar información.

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