Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | La exposición muestra 100 obras y celebra el centenario de EL INFORMADOR

Estampida cultural en el Cabañas

La exposición muestra 100 obras y celebra el centenario de EL INFORMADOR; tiene como eje central a la figura del caballo

Por: EL INFORMADOR

-->

GUADALAJARA, JALISCO (04/AGO/2017).- Cien años y 100 obras de arte para celebrar un siglo de historia del periódico EL INFORMADOR, es la exposición “Equinos 100”. Inaugurada en el Instituto Cultural Cabañas (ICC) anoche, al recinto declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco acudieron cerca de 300 personas, entre colaboradores, ex colaboradores, lectores y amigos del periódico.

Carlos Álvarez del Castillo, director de EL INFORMADOR, tomó la palabra para agradecer el recibimiento en el espacio único e irrepetible, icono de la cultura del Estado. De la muestra de artes plásticas que recoge obras de arte con el hilo conductor de los caballos, bromeó: “Me hubiera encantado traer caballos de verdad, pero pensé que iba a ser pedir mucho”. Para los asistentes adelantó que en las salas se ven piezas de artistas nacionales y extranjeros. Resaltó el placer de compartir con la comunidad parte del acervo de la colección, con “100 imágenes que representan 100 años de EL INFORMADOR, donde trabajo desde que me acuerdo”. Desde la dirección con su abuelo y su padre, agregó, el papel del periódico ha sido el de propiciar la comunicación, ser un medio de información encadenado a la sociedad.

Olga Ramírez, directora del ICC, dio la bienvenida para ceder la palabra a Myriam Vachez, titular de la Secretaría de Cultura Jalisco, quien comentó el gusto de recibir en el recinto “La magna exposición ‘Equinos 100’”. Del diario, elogió que “No sólo se ha mantenido: se ha mantenido jalisciense. Testigo y reportero de los grandes cambios… Es parte de nuestra historia, memoria viva. En él han publicado nuestros mejores hombres y mujeres”. Recordó a Jorge Álvarez del Castillo, “incansable y brillante motor de EL INFORMADOR” al que ha seguido un “nuevo impulso con Carlos Álvarez del Castillo y su equipo”.

La puerta de entrada a la sala número 1 del ICC recibe a los asistentes con un lienzo de Torreblanca: frente a él, el texto introductorio de Dolores Tapia, colaboradora del diario. Enseguida una serie de obras, creadas con los pinceles y cinceles de los grandes maestros, según Luis Eduardo López, encargado de curar la muestra en las salas del Cabañas. La selección de piezas la realizó Carlos Álvarez del Castillo.

Bienvenida a la exposición

La exposición continúa con un óleo de Jorge Monroy, artista de casa, pues no sólo cuenta con obra en la colección de la Fundación, es el acuarelista que cada semana colabora para la portada del suplemento dominical Pasaporte: “Tengo más de 40 años colaborando”. De su presencia en “Equinos 100”, agregó: “Me siento honrado de que me hayan incluido”.

Para Monroy, el espacio en el periódico “Me sirvió muchísimo, EL INFORMADOR era y sigue siendo un periódico muy visto. Mis colaboraciones son una colección que se está haciendo, con paisajes mexicanos”.

Tres artistas, tres visiones

Fernando Sandoval es uno de los artistas con más lienzos en la exposición. El pintor y músico ha tenido una larga relación con la Fundación J. Álvarez el Castillo: “Desde que empecé mi carrera Carlos fue mi primer coleccionista. Me empezó a pedir obra por encargo, piezas más grandes. Es un honor estar en la exposición, al lado de Rivera, Tamayo”.

De Jesús Guerrero Santos se expone un candelabro con pintura en cerámica. El artista dijo: “Lo hice con mucho gusto. Jaime y Carlos son buenos amigos, conocí a su padre (allí está San Jorge en la obra)”. La pieza es de cerámica y metal: “Fue de mis primeras obras que hice… Como artesano es un orgullo que mi obra esté en esta exposición, en este recinto”.

El escultor Jorge de la Peña visitó la exposición para sorprenderse: “No sabía que iba a haber una obra mía. Me da mucho gusto que esté. Poder compartir lo que uno hace, por lo que uno vive”.

ASISTE

“Equinos 100”

“Equinos 100”, Exposición para celebrar el primer centenario de EL INFORMADOR, hasta el  29 de octubre, en el Instituto Cultural Cabañas. Ocupa las salas 1, 2, 3 y 4.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones