Miércoles, 22 de Enero 2020
Cultura | Se darán a concoer algunos de los más destacados creadores, intelectuales y artistas

España y Portugal presentan en Lisboa la primera muestra de cultura hispana

Divulgarán y promoverán el arte hispano

Por: EFE

LISBOA, PORTUGAL.-La ministra de Cultura española, Ángeles González-Sinde, y su homólogo portugués, José Antonio Pinto Ribeiro, presentaron hoy la primera edición de la muestra de cultura española en Portugal, una cita para divulgar y promover el arte hispano.

Ambos ministros abrieron la exposición de premios nacionales de fotografía de España "La Mirada en el otro" en el lisboeta palacio de Ajuda y acudieron para inaugurar una proyección especial de cine hispano en el teatro de Sao Jorge, en el centro de la capital lusa.

"La vida nos ha enseñado que toda nueva historia nace de un encuentro de miradas. Hoy estamos ante dos países que se miran, que se buscan porque saben que se necesitan y que tiene mucho que darse el uno al otro", afirmó González-Sinde.

Para la ministra, la exposición fotográfica recién inaugurada revela "el espíritu de una época" y sus creadores "abren puertas entre las sombras fugitivas" a una cultura española que "mira y admira a la portuguesa" y "no quiere saber nada de fronteras".

Una cultura que "tiende la mano para que emprendamos nuevos proyectos, para que nos sincronicemos sin disolvernos", realzó, y animó a aprovechar, desde "la creatividad y la innovación", la oportunidad, cultural social, económica que conecta a ambos países.

Por su parte, Pinto Ribeiro recordó que el pueblo portugués y español han construido "muchas veces" su identidad en base al desconocimiento mutuo, por lo que la meta de iniciativas culturales como las inauguradas hoy es "estrechar" relaciones entre los dos países.

"La Mirada en el otro", que recoge los premios nacionales de fotografía de España de los últimos quince años, permite apreciar la calidad, el valor artístico y la creatividad que caracterizan a los grandes fotógrafos españoles, según dijo Javier Díez Ballesteros, uno de los comisarios de la exhibición.

"Es una exposición colectiva que aúna muchas figuras, desde el desaparecido Gabriel Cualladó a algunos de los más jóvenes como (Maria) Bleda y (José María) Rosa", dijo Díez Ballesteros, quien reveló que la muestra visitará varios países, empezando por China en septiembre, durante los próximos dos años.

La jornada de hoy acabó con la proyección de "El lince perdido", de Manuel Sicilia y Raúl García, vencedora del mejor Goya en categoría de animación en 2008, y "Camino", de Javier Fesser, triunfadora en la pasada gala de los Goya.

"Hemos traído lo mejor para ofrecer, la película con más premios Goya", declaró González-Sinde en el teatro Sao Jorge, donde también estuvo presente Fesser, quien comentó que su obra es "un proyecto que nace del respeto a las diferencias, que es la gracia que tiene la vida".

"Camino", que venció seis estatuillas Goya, es un filme que trata de la dicotomía entre fe y razón que vive al final de su vida una niña vinculada al Opus Dei.

La muestra de cultura española en Portugal, que se celebra durante esta semana, tiene como objetivo divulgar la labor de algunos de los más destacados creadores, intelectuales y artistas y convertirse en un punto de encuentro entre profesionales ibéricos de la cultura.

Como parte del certamen, el mayor exponente de cultura española en la capital portuguesa de los últimos años, se presentan el Ballet Nacional de España y varios actos literarios en los que participa, entre otros, el premio Cervantes Antonio Gamoneda.

El flamenco también tendrá su hueco en el festival con varias actuaciones, entre ellas la de la compañía de Javier Barón, mientras el séptimo arte español estará representado con obras como "14 kilómetros", de Gerardo Olivares, y "Sólo quiero caminar", de Agustín Díaz-Yañez.

Temas

Lee También