Martes, 30 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Pretenden entender mejor los valores e ideales de la cultura mexicana

Esculturas de Javier Marín invaden Bruselas

Las obras del mexicano son parte de los festejos de la Embajada de México en esa ciudad

Por: EFE

Las obras del artista mexicano son parte de los festejos del Bicentenario de la Embajada de México. EL UNIVERSAL  /

Las obras del artista mexicano son parte de los festejos del Bicentenario de la Embajada de México. EL UNIVERSAL /

Javier Marín está listo para presentar su exposición

BRUSELAS, BÉLGICA (01/SEP/2010).-
Un conjunto de cabezas gigantes y jinetes, obra del escultor mexicano Javier Marín, tomarán las calles de Bruselas a partir de mañana para continuar la celebración en la capital de Europa del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de su Revolución.

La Embajada de México en Bruselas ya ha organizado en la capital belga diferentes eventos culturales por este motivo, que han incluido el festival ¡México! organizado en el Palacio de Bellas Artes y varias exposiciones multidisciplinares, entre las que destacó una muestra de la pintora Frida Kahlo.

La vocación de estos eventos culturales es la de rememorar los acontecimientos que llevaron a la fundación de México para entender mejor los valores e ideales de este país, destacó la Embajada en un comunicado.

En esta ocasión, y hasta el próximo 28 de noviembre, el conjunto escultórico llamado "De tres en tres" de Marín podrá visitarse en las plazas aledañas a los Museos Reales de Bellas Artes, situados en pleno centro histórico de la capital belga.

Esta instalación, que ya ha recorrido distintas ciudad de Europa (La Haya, Madrid, Milán o Pietrasanta) , consiste en varias cabezas monumentales que conforman "nuevos hitos y remates urbanos" , invitando a "recorridos que han sido marcados por el paso de jinetes, guerreros de grandes batallas, grandes viajeros" .

Cabezas huecas colosales y hombres a caballo, figuras elaboradas en resina de poliéster y hierro, "propician una renovada exploración de los mismos, de la vida urbana que normalmente ahí transcurre, del significado del monumento tanto arquitectónico como escultórico" , destacan los organizadores de la muestra.

Señalan que "no sólo sobrecogen las piezas mismas, en su expresividad, factura y en sus dimensiones" , sino también la interacción que entablan con el contexto en el que se ven emplazadas por un periodo de tiempo limitado.

Marín (Michoacán, 1962) , que desde 1983 ha presentado más de 50 exposiciones individuales y ha participado en más de 200 muestras colectivas en importantes espacios culturales de todo el mundo, se suma así a los festejos organizados por México en la capital de Europa.

Entre sus exhibiciones más importantes destacan las presentadas en el Museo de Arte Metropolitano de Tokio, el Petit Palais de París, el Museo Guggenheim en Bilba, el Museo Malba de Buenos Aires o en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones