Domingo, 14 de Julio 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Son un estímulo que renueva las generaciones de investigadores y científicos: De María y Campos

Entrega INAH sus premios anuales 2009

Los premios anuales que entrega el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) representan un estímulo

Por: NTX

CIUDAD DEMÉXICO.- Los premios anuales que entrega el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) representan un estímulo que va renovando a las generaciones de investigadores y de científicos, en materias que van desde lo más antiguo hasta lo más contemporáneo, a través de la antropología.  

Así se manifestó el director general de ese instituto, Alfonso de María y Campos, durante una entrevista con Notimex posterior a la entrega de los Premios 2009 que el INAH confirió hoy en el Museo Nacional de Antropología e Historia, en una ceremonia a la que asistió la comunidad nacional experta en la materia.  

Dijo el titular del INAH que 'Este es un acto importante del INAH, en el que, mediante 69 jurados, logramos otorgar varios premios en diversas disciplinas, que van desde Patrimonio, Conservación y Museografía hasta lo más importante que puede ser la investigación en diferentes y variados niveles'.  

Agregó el entrevistado que esos niveles se inscriben en los grados académicos de licenciatura, maestría y doctorado, en Historia Antropología y Arqueología. De la misma manera, aseveró, se premia la investigación independiente, la cual es un pilar fundamental en lo referente al avance en el conocimiento.  

'Lo anterior hace generar una comunidad científica, analizada y evaluada por todos los criterios nacionales e internacionales del más alto rigor. Los premios no sólo son para personal del INHA, sino abiertos a todo investigador', comentó más adelante Alfonso de María y Campos, rodeado por algunos ganadores.  

El diploma que acredita a cada uno de los premiados es un documento firmado por los titulares del INAH, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), informó luego de haber entregado por pergaminos respectivos en cada una de las áreas señaladas.  

Mencionó luego que los trabajos premiados anteriormente, lo mismo que los actuales, se han capitalizado para el bienestar del país.  

'Un ejemplo claro es la restauración del ex presidio de San Luis Potosí, cárcel donde estuvo preso Francisco I. Madero, que hoy es un centro cultural de formación de las artes'.  

En ese sentido, reconoció que el trabajo se plasmó directamente en un proyecto que se realizó con una inversión de varios millones de pesos, por un grupo de jóvenes, quienes obtuvieron el premio por el proyecto que presentaron para poder intervenir en ese monumento histórico, con licencia y beneplácito del INAH.  

Los premios entregados llevan los nombres de 'Alfonso Caso', en Antropología; 'Fray Bernardino de Sahagún', en Etnología y Antropología Social; 'Wigberto Jiménez Moreno', en Linguística; 'Javier Romero Molina', en Antropología Física y 'Francisco Javier Clavijero', en Historia y Etnohistoria.  

Igualmente, 'Edmundo O’Gorman', en Historiografía y Teoría de la Historia; 'Francisco de la Maza', en Conservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico; 'Paul Coremans', en Conservación de Bienes Muebles; y 'Manuel Gamio', en Planeación Estratégica y Gestión del Patrimonio Cultural.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones