Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Octubre 2019
Cultura | Exposición

Encuentro con la otra cara de Fernando del Paso

Del Paso fue homenajeado en la cuadragésima primera edición de la Feria Municipal del Libro y la Cultura de Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- "Soy esencialmente escritor, pero cuando dibujo, soy esencialmente dibujante", dijo Fernando del Paso, el gran homenajeado de la cuadragésima primera edición de la Feria Municipal del Libro y la Cultura de Guadalajara, al inaugurar la muestra Paso a paso con Del Paso que reúne en la planta alta del edificio del Ayuntamiento tapatío una selección de las obras en tinta china y mixta que ha realizado a lo largo de su vida.

Destacó que la muestra solo acoge una selección de obras, pues sería difícil montar en un sitio toda su producción, ya que si bien no ha sido un creador desde la infancia -comenzó a dibujar pasados los 30 años-, sí se ha dedicado con gran pasión a esta tarea.

"Tengo mucha obra y con muy diversos estilos, porque no soy cotizado", dijo respecto a su necesidad de seguir experimentando. "Como no vendo, puedo dibujar lo que quiero".

Contento, como en otras ocasiones, lució el autor de Noticias del Imperio, quien se encuentra este jueves en la Ciudad de México para convertirse en miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua y no de número, como el resto de sus colegas, pues para obtener este rango es necesario residir en la capital del país, "lo cual me parece un centralismo total".

Sin embargo, el autor será uno más de los intelectuales que lucharán por normar el lenguaje y porque "se respeten las leyes gramaticales". Advirtió que el hecho de integrarse a la Academia es un reconocimiento a su trayectoria. "Los reconocimientos son siempre bien recibidos, pero me parece que un novelista no tendría por qué arrojarse a la tarea de normar el lenguaje, sino a su propia tarea, que es la de trabajar con el lenguaje, pero de una manera distinta a la que trabajan los filólogos o los lingüistas. Cada quien a su tarea", expresó.

Con respecto a su vida como escritor, Del Paso señaló que "desde hace unos 10 ó 12 años caí del lado de la historia, después de hacer equilibrios en la cuerda floja, tratando de no caer del todo del lado de la inspiración o del todo del lado de la historia".

Así que el autor de Palinuro de México, de un tiempo atrás a la fecha, se ha dedicado a trabajar en una serie de ensayos históricos sobre el Islam y el judaísmo. "En un año ya podré dar el primer volumen a la editorial".

Temas

Lee También

Comentarios