Martes, 21 de Enero 2020
Cultura | Orquesta Filarmónica de Jalisco

En busca de nuevos públicos

La segunda temporada de la OFJ ofrecerá una variada selección de obras para atraer más escuchas a la música

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Con la segunda temporada de la Orquesta Filarmónica de Jalisco ( OFJ) en el Teatro Degollado, llega una serie de cambios y renovaciones para la agrupación encabezada por Héctor Guzmán. Entre ellas está la llegada de un nuevo gerente general de la agrupación, Juan Pablo Alvear, y Enrique Radillo, que ocupará los cargos de director asistente y bibliotecario asistente.

"Tenemos ideales muy puntuales en cuanto a la imagen de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y la forma de manejarla", dijo en conferencia de prensa Alvear, quien tiene 15 años de experiencia en gestión cultural.

Y en este sentido, una de las tareas fundamentales para la agrupación jalisciense será el hacerse de más público, por lo que el programa de la segunda temporada titulado "Fusión", se ha encaminado a diversos géneros musicales que pueden resultar más atractivos para los oyentes, como son el jazz, la música mexicana y los clásicos musicales de Broadway.

"Estamos también tratando de que haya innovación, tenemos el ideal de que esto sea constante", advirtió el nuevo gerente general.

En cuanto a los cargos de Enrique Radillo, Héctor Guzmán aseguró que el de director asistente ya existía, pero debido a la falta de presupuesto había sido imposible ocuparlo. "Me ayudará en la carga de trabajo, sobre todo con los conciertos extraordinarios, y como bibliotecario, ayuda al mejoramiento de la preparación de la música y a tener ensayos más efectivos".

Puntualizó que la decisión de invitar a Radillo se tomó con base en los múltiples directores huéspedes que han guiado a la OFJ durante cinco años.

Obras nuevas por escuchar

Si bien muchas de las piezas que se interpretarán en alguno de los cinco programas que incluyen la segunda temporada no son del todo desconocidos, Guzmán destacó que cada uno de ellos tienen su propia complejidad, como es el caso del quinto, en el que la OFJ compartirá escenario en el Auditorio Telmex con un grupo de artistas del Circo del Sol, lo que representará sin duda un distractor para los intérpretes.

"Es algo que ya he hecho dos o tres veces -dijo el titular de la orquesta-, pero es la primera vez que se presenta en el país. Estoy seguro de que será del agrado de todo el público, los niños lo van a disfrutar mucho".

El primer programa, que se llevará a cabo los días 12 y 14 de junio, será con relación al jazz, para lo que se contará con la presencia del Grupo Jazz México y Enrique Nery como pianista invitado.

El segundo, los días 19 y 21 de junio, estará enfocado en los grandes musicales de Broadway, como Doctor Jekyll y mister Hyde; el tercero, será con la Compañía de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco que debutará en el escenario con El lago de los cisnes, de Piotr Tchaikowski, los días 25, 26 y 28 de junio.

El cuarto programa estará dedicado a la música mexicana y Enrique Radillo estará al frente de la orquesta con el Grupo Viva México como invitado, los días 3 y 5 de julio; para cerrar el 10 de julio con una función circense. Todos a excepción del último concierto tendrán lugar en el Teatro Degollado.

"Buscamos innovación, pero siempre respetando la calidad. Estamos haciendo cosas que nadie en México ha hecho, o han hecho poco", destacó Guzmán.

Temas

Lee También