Martes, 21 de Enero 2020
Cultura | Es una exposición organizada por el INAH

Emiliano Zapata regresa en 42 fotos inéditas de la Revolución Mexicana

La muestra se presenta en Morelos, el estado natal del legendario ‘’Caudillo del Sur’’

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- La revuelta campesina que comandó en la Revolución Mexicana el líder insurgente Emiliano Zapata protagoniza una muestra de 42 fotografías inéditas exhibida desde hoy en Morelos, el estado natal del legendario "Caudillo del Sur".

"Los pueblos de Morelos y la Revolución mexicana", organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), da cuenta del descontento social del campesinado del central estado de Morelos por sus malas condiciones de vida, lo que se cristalizaría en rebelión.

Las imágenes, extraídas del Fondo Casasola de la Fototeca Nacional -con más de 12.000 fotografías de la Revolución-, están tomadas en los albores del siglo XX. La más moderna data de 1919, año en que el caudillo fue asesinado.

No sólo el líder insurgente aparece retratado en ellas; las imágenes "buscan demostrar que esta gesta fue resultado de un enorme apoyo colectivo, reflejado en los rostros anónimos de los campesinos retratados", según el INAH.

Entre los personajes que reivindican las fotografías está el dirigente agrícola Genovevo de la O, que luchó en su juventud contra el despojo de tierras a los campesinos por los hacendados.

También se aborda en la exposición la actividad económica, política y cultural de los pueblos morelenses de la época, incluidas localidades destacadas como Cuernavaca o Cuautla, donde se desarrollaba la estrategia militar.

Las fotografías de batallas tienen también su espacio en esta muestra, con un valor documental más que estético, dada la premura de quienes tomaron las imágenes al hacerlo, rodeados del estruendo de la lucha.

El ex Convento de la Natividad, en el pequeño enclave de Tepoztlan, acogerá esta exposición durante los meses de junio y julio. Posteriormente será llevada a otros puntos del estado.

Su razón de ser es una conmemoración previa a los festejos del Centenario de la Revolución, que se llevarán a cabo durante 2010 en todo el país.

La Revolución (1910-1917) desterró del poder al dictador Porfirio Díaz e impulsó la Constitución de 1917. Su legado es uno de los que con mayor ahínco conserva el país; es habitual que en cada ciudad, las calles y avenidas más destacadas ostenten el nombre de héroes, fechas o lugares de la Revolución.

Asimismo, son frecuentes los homenajes y conmemoraciones. El 20 de noviembre, día en que arrancó el proceso revolucionario, es una de las fiestas nacionales del país.

Temas

Lee También