Viernes, 10 de Octubre 2025
Cultura | La arquitectura simple pero no sencilla

Elías Rizo, cómplice de los materiales

La firma, con 15 años de trayectoria, recibió dos medallas de oro por parte del Consejo Iberoamericano de Diseño de Interiores

Por: EL INFORMADOR

Casa en la calle de Mar Azov, proyecto del despacho de Elías Rizo. ESPECIAL  /

Casa en la calle de Mar Azov, proyecto del despacho de Elías Rizo. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (18/JUN/2011).- Dentro del grupo de los arquitectos contemporáneos, es decir, de aquellos que han marcado una diferencia respecto a lo hecho hasta antes de ellos en la ciudad, uno de los que destaca por llevar sus lenguajes a niveles acentuados de depuración y claridad, es Elías Rizo.

Pero al hablar de sencillez en su obra y en su diseño, no se trata de la eliminación de elementos o conceptos tradicionales, sino de un entendimiento casi espiritual, a manera de diálogo,  con los materiales y el lugar en el que se plantan sus proyectos.

Así, la madera y la piedra son preponderantes en la obra de este arquitecto que logra acordar con ellos, y con el concreto, a favor de las necesidades de su clientela o futuros moradores.

Elías Rizo nació en La Piedad, Michoacán, e hizo su formación media y superior en Guadalajara. De manera intuitiva, dice, “porque nadie me dijo por qué camino ir”. Entró a estudiar Arquitectura en el ITESO en 1987. Ahí, tuvo la fortuna de estar en el lugar y en el momento correcto para formar parte de un pequeño grupo de estudiantes que la universidad jesuita propuso para participar en un concurso convocado por el Instituto Real de Arquitectos Británicos en el que resultó ganador, y posteriormente fue enviado a Londres para representar a la institución educativa.

Años más tarde, cuando sale de la carrera, Elías busca una beca para cursar una maestría en la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona. Sin éxito en la consecución de apoyos, el objetivo no se ve truncado ya que es su padre quien toma la apuesta de solventar los gastos requeridos, pero la sorpresa vino por parte de las instancias educativas del gobierno español, quienes seleccionaron el portafolio del joven arquitecto y le otorgaron beca para doctorado.

Gusto por las casas

Con la gratitud por el “reconocimiento que un gobierno ajeno al mío me da por mi breve experiencia en aquel entonces”, Elías Rizo regresa en 1996 a Guadalajara con el título de master y dos posgrados. Es cuanto reabre su despacho para dedicarle “horas y horas de trabajo, ya que en esto no hay recetas, es un tema arduo porque habemos gente que podemos tener menos o más capacidades creativas, intelectuales, pero al final de cuentas, el talento es una parte pequeña de lo que se necesita para tener éxito en esta profesión tan complicada”.

Cuenta Elías que a su llegada de España, en su recién fundado despacho, comenzaba labores a las ocho de la mañana para terminar a las dos o tres horas la mañana del día siguiente. “Pero creo que ese esfuerzo de los primeros años es lo que hace que mi despacho empiece a adquirir un poco de renombre y en ese proceso estamos, sin duda, afortunadamente con trabajo de manera creciente y con trabajos cada vez más importantes en el tema de escalas”, advierte.

Es 15 años después cuando comienza a manifestarse el éxito a través del recibimiento de reconocimientos, y asegura que aunque las dimensiones de los proyectos tienden a crecer “la casa es lo que más me gusta”.

En mayo pasado, Elías Rizo recibió dos medallas de oro por parte del Consejo Iberoamericano de Diseño de Interiores, en su quinta bienal. Estuvo en competencia con otros 30 despachos y 80 arquitectos del país. Una de ellas en la categoría de Salud, por un consultorio médico, y la segunda en Vivienda, por una casa habitación, ambos proyectos en esta ciudad. Sumado a lo anterior, en 2009 el despacho Elías Rizo Arquitectos se llevó la medalla de oro en la Bienal de Arquitectura Jalisciense por una casa en Tapalpa, además de llevarse por tercer año consecutivo, una de plata y mención de honor.

Como el mismo Elías Rizo dice, a él y a sus colegas les “tocó picar piedra” en materia de la comprensión de esta nueva arquitectura que hoy día ya es leída con mayor facilidad y aceptada por muchas más personas. Él y varios más comenzaron diseñando con los lenguajes contemporáneos de las tendencias mundiales en tiempos en los que “no eran tan fáciles de entender. Creo que los que seguimos esta línea –y hablo en plural porque no es el trabajo de una sola persona- fuimos construyendo esta idea de una nueva arquitectura más global en un medio local o nacional, metido en una crisis cultural arquitectónica fuerte”.

Desde entonces, en congruencia con el presente que vive, Elías Rizo es hoy uno de los principales hacedores de una arquitectura depurada, simple pero no sencilla, donde cada material es entendido y manipulado desde su esencia, y que ahora es seguido por los despachos jóvenes, como alguna vez él y sus contemporáneos siguieron a otros grandes. “Es entender el momento histórico en que estamos, el momento cultural y social que nos toca vivir, evidentemente siempre proponiendo clara y francamente aquello de lo que estamos convencidos como arquitectos”, acota.

Ana Guerrerosantos

Para saber

Con medio centenar de casas realizadas en Guadalajara, Puerto Vallarta, Ajijic, San Miguel de Allende y Cancún, actualmente Elías Rizo Arquitectos, (donde su hermano Alejandro Rizo también colabora), además, proyecta varios edificios de vivienda para esta ciudad, un centro comercial para Los Cabos y un complejo para el gobierno federal en el que está asociado con Ricardo Agraz y Augusto Quijano, para Mérida.

 Lo que he encontrado en mi trabajo reciente es que a veces los proyectos más sencillos, los que se ven como si no costaran trabajo, son los mejores, y esto, al final va haciendo que la arquitectura sea más fresca y más natural

Elías Rizo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones