Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Con la participación de varios recintos, inicia el Programa Nacional de Verano

El verano se vive en los museos

Con la participación de los recintos culturales del Estado, inicia el Programa Nacional de Verano en Jalisco

Por: EL INFORMADOR

Los organizadores hablan sobre las actividades a realizarse en este periodo vacacional. ESPECIAL / CORTESÍA SC

Los organizadores hablan sobre las actividades a realizarse en este periodo vacacional. ESPECIAL / CORTESÍA SC

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUL/2017).- Este 23 de julio comienza el Programa Nacional de Verano Museos, que en Jalisco cuenta con la vinculación de Secretaría de Cultura (SC). Serán 24 museos los que participen en esta décima edición, la quinta con SC, comentó Joao Rodríguez, director de Museos y Exposiciones de la SC.

Adriana Córdova, jefa de Museos de Guadalajara, comentó que son cuatro los museos que se suman por parte del ayuntamiento local: Museo de Arte Raúl Anguiano, Casa Museo López Portillo, Museo de Paleontología y Museo de la Ciudad. El Museo el Globo y el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas actualmente se encuentran fuera de actividades.

Mayra Ontiveros Partida, directora del Museo Interpretativo del Paisaje Agavero, añadió que además de la visita a los museos habrá recorridos guiados por las antiguas tabernas, de lunes a jueves al mediodía; de viernes a domingo al mediodía y a las 17:00 horas.

Memorabilia para los visitantes

En busca de fomentar el coleccionismo de forma didáctica, la SC distribuirá imanes coleccionables con imágenes icónicas de cada museo. En total se imprimieron 37 mil 600 piezas. Además, se imprimió un pasaporte didáctico que servirá de guía de los museos participantes: el tiraje fue de siete mil ejemplares. Destinado a niños de entre seis y 14 años, en el pasaporte (de formato medio oficio), los niños podrán jugar sopa de letras, crucigramas, relacionar palabras con imágenes, dibujar, entre otras actividades lúdicas. El folleto incluye dos mapas: uno con la ubicación y lista de los museos en la zona metropolitana de Guadalajara (15) y otro con los ubicados en el resto del estado (9). La inversión para la impresión de imanes y pasaporte suma 66 mil 337 pesos.

Sobre los números de asistentes, Joao Rodríguez dijo que el conjunto de museos recibe alrededor de 37 mil visitas. Para los museos cercanos, las cifras sin similares, como lo fue el caso del Museo de la Ciudad y el Instituto Cultural Cabañas, con cerca de mil 600 visitas en el periodo. Los museos fuera del área metropolitana de la capital oscilan entre 400 y 600 visitantes.

Mayra Ontiveros Partida agregó que el centro interpretativo ha tenido un aumento de asistentes de 25% durante los periodos vacacionales que ha tenido desde su inauguración (diciembre y semana santa). Adriana Córdova afirmó que los museos en Guadalajara suben su afluencia hasta tres mil  personas en este periodo vacacional, cuando reciben unas mil 600 personas al mes.

SABER MÁS

Todas las entradas son gratuitas, al igual que los imanes y pasaportes coleccionables.

Museos en Jalisco
• Centro Interpretativo Guachimontones (Teuchitlán)
• Museo y Centro Regional de las Artes (Autlán)
• Centro Cultural González Gallo (Chapala)
• Museo Interpretativo del Paisaje Agavero (Magdalena)
• Casa Taller Literario JJ Arreola (Ciudad Guzmán)
• Museo Hermanos Záizar (Tamazula)
• Museo de las Ánimas y Centro de Estudios Cristeros (ambos en Encarnación de Díaz)

Museos de la Zona Metropolitana
• Museo de Arte de Zapopan
• Museo Arqueológico de San Agustín
• Museo de Arte Sacro
• Museo de las Artes Populares de Jalisco
• Museo de Sitio de Palacio de Gobierno
• Museo del Ejército y la Fuerza Aérea Cuartel Colorado
• Museo del Premio Nacional de Cerámica

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones