Jueves, 23 de Enero 2020
Cultura | Clásico de la lírica en el FCM

El trabajo detrás de Madama Butterfly

La tercera producción operística del FCM cuenta con un presupuesto aproximado a los cuatro millones de pesos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Para el equipo técnico de la ópera Madama Butterfly, los días de trabajo que preceden a esta puesta en escena han sido arduos y satisfactorios en porciones iguales.

La responsabilidad de elaborar la construcción escénica de la historia "más política" en el repertorio de Giacomo Puccini les ha costado laborar casi a brazo partido en el interior del Teatro Degollado.

 Y es que el compromiso no es menor: su emblema es el de la excelencia y el de la calidad. Finalmente, el resultado de sus jornadas laborales se cristalizará ante los ojos del público tapatío este próximo 3 de junio, día en el que la pieza se estrenará en una función "memorable".

El que sin duda es el plato fuerte de la duodécima edición del Festival Cultural de Mayo (FCM), con Japón como país invitado de honor, tiene como ingredientes el "esfuerzo", la "pasión" y la "sorpresa". Los nombres de sus "chefs" son Olivier Tambosi (director de escena), Eva Romero (maquillaje), Benhard Rehn (diseño de escenografía), José de Jesús Hernández (diseño de iluminación), Eloise Kazan (vestuario) y Daniel Linton-France (pianista repasador y asistente de dirección de orquesta). A ellos se suma una cuantiosa lista de personas que han hecho posible la realización de esta ópera.

Ésta es la tercera edición consecutiva que los organizadores del FCM se aventuran a producir una ópera. El director del festival, Sergio Alejandro Matos, ha explicado que, sin demeritar lo logrado en años pasados, Madama Butterfly superará con creces a Frida y a Fidelio. La obra, con un presupuesto aproximado a cuatro millones de pesos repartidos en tres funciones, se perfila para convertirse en una "propuesta escénica novedosa" dentro los escenarios del Estado.

Y, muy probablemente, también de otras latitudes del mundo. La participación de Tambosi en la dirección de escena de Madama Butterfly ha sido oportuna en este sentido, ya que el también filósofo ha planteado la posibilidad de presentar esta ópera en otros recintos de Europa.

Además de su experiencia, el entusiasmo y la efusividad que expresan los realizadores de Madama Butterfly sirven de aval de un trabajo de calidad internacional. Los trabajos técnicos de la ópera están listos para que el escenario del Teatro Degollado reciba sin contratiempos al elenco.

CUADROS ESCÉNICOS "HERMOSOS"

Según han adelantado sus creadores, Madama Butterfly ofrecerá a los espectadores la oportunidad de apreciar "los cuadros escénicos más hermosos" que se hayan presentado en el Teatro Degollado. Salvo "pequeñas modificaciones en ciertas cosas", Tambosi se ha apegado al libreto original de Puccini. Con base en esto se ha desarrollado la composición escénica de la ópera, a objeto de resaltar la "esteticidad de la tragedia humana".

Aunque en la estructuración de la escenografía se manifiesta "un respeto por la cultura japonesa", esto se ha logrado sin tener que incluir ningún elemento tradicional de aquel país. Rehn ha dicho que poner en escena las ideas de Tambosi consiste en "crear la imagen de un Japón sin clichés". El escenógrafo -que participa de manera consecutiva en la tercera producción operística del FCM- se ha valido de la utilización de artículos cotidianos y arcaicos para darle a Madama Butterfly un toque "intimista y global".

Durante el primero de los dos actos de la ópera, Rehn pone en el escenario elementos reales y naturales que van desapareciendo en el transcurso de la obra. Al llegar al segundo y tercer acto se crea una atmósfera fría. En esta parte es donde interviene el trabajo de Hernández. El iluminador ha contado que su propuesta consiste en "darle los matices a todos los elementos que coinciden en escena" y en generar cambios de luz "sutiles, casi imperceptibles", que hagan juego con la parte musical. La Orquesta Filarmónica de Jalisco, de acuerdo con Linton-France, se encuentra en "su más alto nivel".

No cabe duda de que una de partes esenciales para que ésta sea una propuesta innovadora es la parte del maquillaje. El puntilloso trabajo de Romero ha permitido que los intérpretes de la ópera hayan sido seleccionados tomando en cuenta únicamente sus capacidades vocales. La caracterización de algunos personajes lleva un promedio de una hora y media de tiempo invertido por parte del equipo de maquillistas para obtener un resultado "muy visual" que hace mancuerna con el vestuario y la peluquería.

 EN SÍNTESIS

QUÉ: Estreno de la ópera Madama Butterfly
QUIÉN: Festival Cultural de Mayo
CUÁNDO: Miércoles 3, viernes 5 (20:30 horas) y domingo 6 (18:00 horas) de junio
DÓNDE: Teatro Degollado
CUÁNTO: De 200 a 500 pesos.

Temas

Lee También