Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Cultura | Junto con la OMT ofrecerá concierto para celebrar 15 años del Cenart

El tango perdura por tocar puntos sensibles del hombre: César Olguín

El tango refleja sentimientos de melancolía, nostalgia, sufrimiento, gozo y alegría

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- El tango cantado y la literatura que se ha dado a través de esta expresión toca los puntos más importantes y sensibles de todo ser humano, tales como el amor, el dolor, el sufrimiento, la pasión, la alegría, la vida y la muerte, expresó el músico César Olguín.  

"Es un género musical que no ha escapado de todas las expresiones populares y, en el caso de la música, también refleja sentimientos de melancolía, nostalgia, sufrimiento, gozo y alegría", dijo.  

En ese sentido, advirtió, hay un mal entendido por parte de ciertos sectores, al pensar que el tango está ligado con lo lacrimógeno, pues también es un género que expresa emociones placenteras.  

"Ha sido un género que ha reflejado la alegría, no solamente en las letras, sino también en su música y ritmo, emparentado con la milonga y el candombe que son ritmos de fiesta y alegría", añadió.  

Para celebrar los 15 años de vida del Centro Nacional de las Artes (Cenart), la Orquesta Mexicana de Tango (OMT), bajo la dirección del bandeononista César Olguín, ofrecerá un concierto el 27 de noviembre, donde ejecutarán música de su más reciente producción discográfica.  

"Nos invitaron a participar dentro de la serie de conciertos que se van a realizar en las instalaciones del Cenart y en esta oportunidad vamos a estar con la OMT presentando un programa de repertorio integrado por los más destacados compositores y arreglistas de tango", explicó el músico.  

Entre ellos, indicó, se encuentran Osvaldo Pugliese, Julián Plaza y Astor Piazzolla, "paralelamente, aprovecharemos la oportunidad para presentar nuestro primer trabajo discográfico con la OTM, que integra un repertorio totalmente instrumental".  

Entre los temas destacan "El choclo", "Melancólico", "Sentimiento gaucho", "El abrojito", "A Evaristo Carriego", "Gallo ciego", "Presencia tanguera", "Arráncame la vida" y "Tango negro", por mencionar algunos.  

En entrevista, el músico indicó que en la víspera de que se cumplan 160 años de vida del tango, éste sigue vigente no sólo por tratarse de una manifestación popular, sino también por la calidad de sus creadores y de sus exponentes.  

A lo largo de su historia, recordó, el tango ha logrado reunir un bagaje muy rico, de ahí que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura lo haya declarado recientemente bien cultural con estatus de protegido.  

Además, continuó, el tango desde hace muchas décadas ha dejado de ser una expresión musical limitada a un lugar geográfico, como es el Río de la Plata, Argentina, (donde se gestó) para transformarse en un lenguaje universal.  

Al hablar acerca del bandoneón, instrumento muy ligado a este género, Olguín comentó que de alguna manera se le ha encasillado y tal vez sigue encasillado, pese a que ha habido algunos ejecutantes que han buscado incursionar en otros géneros en su afán de innovar.  

Luego de su presentación en el Cenart, César Olguín ofrecerá una serie de conciertos en diversos foros de la Ciudad de México, entre ellos la Sala Nezahualcóyotl, donde cerrará su ciclo de presentaciones de 2009.

Temas

Lee También

Comentarios