Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 18 de Noviembre 2017
Cultura | El rescate del mítico edificio de Mezquitan 80 ya es un proyecto en forma

El regreso del Roxy, más cerca que nunca

El rescate del mítico edificio de Mezquitan 80 ya es un proyecto en forma
Diego Lomelí, Alejandro Serratos y Elena Macías, durante la presentación del proyecto. EL INFORMADOR / F. Atilano

Diego Lomelí, Alejandro Serratos y Elena Macías, durante la presentación del proyecto. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (03/FEB/2017).- Para muchos tapatíos, el Roxy es sinónimo de una época musical en la que incluso figuras como Radiohead visitaron la ciudad. Con el paso del tiempo, y pese a su desaparición, el sitio ha quedado en el imaginario local como un recuerdo, ahora a punto de renacer.

Perímetro Propiedades adquirió el espacio y busca darle una nueva vida, explica Alex Serratos: “Engloba muchas de las cosas que queremos hacer: es un edificio patrimonial, histórico, importante para la ciudad”, comentó en entrevista. La recuperación también propone volver los ojos al Centro de la ciudad, a la par de otras iniciativas de rescate y conservación del centro histórico. Por ello, “mucha gente se quiere involucrar”. La gente que ha demostrado interés por el Roxy es un “termómetro positivo” para Serratos.

Entre las instancias que han colaborado está el ayuntamiento de Guadalajara, que ha facilitado la obtención de permisos y licencias. Hugo Luna, jefe del gabinete del ayuntamiento de Guadalajara, agregó que el gobierno invertirá en “recuperar la imagen urbana y la infraestructura desde la calle de Hidalgo hasta el Parque del Refugio, a través de la calle Mezquitán”. Será en dos o tres meses cuando esté definido el monto de inversión, comentó Luna: “Haremos la gestión necesaria para tener los fondos”.

En el pasado hubo otros intentos de rescatar el lugar, el último en 2011, con un anuncio que aún se ve en la fachada: pero ahora hay un interés mayor, incluso por parte de diferentes instancias de gobierno (del Estado y del ayuntamiento local) y de la Universidad de Guadalajara. Serratos comentó que todavía no hay una sociedad formal en la que se definan a los inversionistas. Un perfil deseable es que su aportación no sólo sea monetaria, sino también de contenidos. Detalló que la inversión total será entre 60 y 65 millones de pesos: 15 fueron ya utilizados para la compra del Roxy e inmuebles contiguos (cuatro, para un total de unos mil 500 metros cuadrados), 25 millones serán para la rehabilitación y 25 más para el equipamiento. La AC Taller Ciudad recibe donativos de inversionistas, deducibles de impuestos.

El nuevo recinto

Sobre el nuevo diseño, Serratos comentó que se busca un espacio integral, no sólo destinado a los conciertos. El proyecto arquitectónico busca ofrecer un perfil multifuncional, con cuatro áreas diferentes (foro de cine, venta de diseño, galería de arte, bar y café). Por ello el aforo no será el mismo al que tuvo cuando era sólo una sala de música: el aforo máximo de la Sala Roxy será de mil 500 personas. Además de los arquitectos de casa de Perímetro, se trabaja con el despacho del arquitecto João Mendes Ribeiro, con sede en Portugal.

Un cronograma básico contiene los siguientes objetivos: comenzar la remodelación en un mes, tener una preinauguración en octubre y que esté en funcionamiento total para la primavera de 2018. Entre las acciones mayores está la demolición del arco en el antiguo escenario, pues los cimientos que tienen no aguantarán mucho. El mezzanine también se tendrá que demoler. Desde que se fue cayendo el techo del lugar, la intemperie ha provocado estragos mayores en el Roxy. El deterioro también toca a las paredes laterales, que no se derrumbarán, pero sí será necesario intervenirlas.

Han sido treinta meses los que lleva este proyecto, desde las negociaciones para adquirir el recinto en Mezquitán 80 hasta la remodelación mayor, que comenzaría en aproximadamente un mes. El equipo ha trabajado de manera constante con asesores de negocios, financieros, culturales y legales, con mucha retroalimentación que ha ayudado a encaminar el proyecto.

Un rescate en colaboración

Éste, como ningún otro proyecto de Perímetro Propiedades, ha generado una mayor expectativa. Actualmente tienen en funcionamiento dos inmuebles: las Villa Calavera en Pedro Moreno y Miguel Blanco, con 7 y 11 habitaciones cada una. Trabajan en una tercera villa, que tendrá cuatro espacios de mayor tamaño, pensados para estancias más largas. En todas ellas, su labor ha consistido en la restauración de fincas históricas.

El dueño anterior, Rogelio Flores, estaba en pláticas para vender el inmueble a una empresa de estacionamientos. Flores afirmó en entrevista: “Son los indicados: empresarios, jóvenes comprometidos con la ciudad. Han dado ejemplos de ello, conozco a Alex desde hace años y he visto sus proyectos sobre la ciudad. Qué mejores manos para que lo tomaran”.

Sala transversal Este-Oeste

Así se vería el interior del Roxy, incluye patio central, cafetería, mezzanine, bar, sala multiusos y un acceso secundario.

Se puede ver un espacio renovado y con mayor amplitud que la anterior sala de conciertos.

Sala transversal Oeste-Este

Con diversos niveles, el proyecto incluye espacios nuevos y renovados, desde bodega para mantenimiento en la parte baja, hasta oficinas administrativas en la parte superior y una terraza.

Inicios

Fachada del Roxy a principios de los años noventa. El recinto cultural fue restaurado luego de permancer cerrado durante décadas; los responsables fueron los miembros del Taller de Arquitectura Tapatía de la mano del dueño Rogelio Flores. El Roxy comenzó actividades el 18 de mayo de 1990 con un concierto del grupo Splash, de Cancún.

Exposiciones

Raúl Padilla, de traje negro, durante la inauguración de una exposición de arte en el recinto de Mezquitan 80. La imagen corresponde al 26 de julio de 1993. El Roxy se colocó como un espacio que acogió diversas expresiones artísticas y de toda clase.  

Confluencias

El Roxy congregó a miles de tapatíos con conciertos de bandas como Santa Sabina, Caifanes, Café Tacuba, Maldita Vecindad, El Personal, Radiohead, Mano Negra, La Yaga, Garigoles y muchas bandas locales más.  

Futuro

Luego de años de abandono, el recinto luce limpio pero sin el techo. Además sus paredes están apuntaladas para evitar mayor daño. Los baños, la barra y demás lugares de servicio también fueron desmontados a la espera de la futura renovación.

Temas

Lee También

Comentarios