Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Con Jesús Medina como director huésped, la OFJ ofrecerá el tradicional 'Cascanueces'

El regreso de un clásico de invierno

Con Jesús Medina como director huésped, la OFJ ofrecerá el tradicional recital 'El Cascanueces'

Por: EL INFORMADOR

Al frente. Dariusz Blajer (a la izquierda) y Arturo Gómez Poulat, dieron el anuncio de las fechas. EL INFORMADOR / E. Barrera

Al frente. Dariusz Blajer (a la izquierda) y Arturo Gómez Poulat, dieron el anuncio de las fechas. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (08/DIC/2016).- Un espectáculo tradicional de la Navidad vuelve al Teatro Degollado este diciembre, con seis funciones. El Ballet de Jalisco presentará “El Cascanueces”, en conjunto con la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), bajo la batuta del director huésped Jesús Medina.

Dariusz Blajer (director del Ballet de Jalisco), comentó sobre la importancia de tener un director de orquesta especializado en ballets, como es el caso. La coreografía original de Tchaikovsky, comentó, no contempla los grandes cambios que ha tenido el arte dancístico en los más de 100 años desde su estreno. Para matizar las diferencias en la duración de los saltos es necesaria una batuta consciente de la danza clásica y la evolución de sus recursos.

Arturo Gómez Poulat (gerente de la OFJ), apuntó que la orquesta acompañará al Ballet de Jalisco durante las cuatro primeras funciones, que fueron las primeras programadas. La apertura de dos funciones más no estaba prevista para la orquesta, pero se añadieron por la alta demanda de los boletos.

Balances de fin de año

Al cierre del 2016, Dariusz Blajer resaltó el número de bailarines del ballet, que creció de 24 a 27 (además de 14 aprendices). Esta mayor cantidad permite montar obras más largas. En el año, el ballet contó con dos estrenos, mismos que les dan la posibilidad de realizar más giras y así tener mayor proyección.

Además del cuerpo de bailarines del Ballet de Jalisco, para representar la obra de Tchaikovsky en su esplendor habrá 59 extras, provenientes de diversas academias de la ciudad. En particular, apuntó Dariusz, los papeles que toman los integrantes de las academias son los de niños, soldados y pequeños ratones.

Del balance de la OFJ, Arturo Gómez Poulat resaltó la participación de la orquesta en la inauguración del Palacio de la Cultura y la Comunicación, además de la apertura del Cervantino, su concierto en Bellas Artes de la Ciudad de México y la inclusión en el concurso de ópera “Operalia”, donde la OFJ fue dirigida por Plácido Domingo.

¡ASISTE!

Teatro Degollado. Con el Ballet de Jalisco y la Orquesta Filarmónica de Jalisco, jueves 15 y viernes 16, 20:30 horas; sábado 17, 19:30 horas, domingo 18, 12:30 horas. Martes 20 y miércoles 21, 20:00 horas. Últimas dos funciones sin orquesta.

Boletos de 100 a 400 pesos, de venta en taquillas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones