Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Israel Martínez explora este movimiento en la exposición Nunca escuchas lo que te digo

El punk se llena de nostalgia

Israel Martínez explora este movimiento contracultural en la exposición 'Nunca escuchas lo que te digo'

Por: EL INFORMADOR

Israel Martínez. El artista presenta una serie de 40 imágenes. EL INFORMADOR / R. Romero

Israel Martínez. El artista presenta una serie de 40 imágenes. EL INFORMADOR / R. Romero

GUADALAJARA, JALISCO (08/ABR/2017).- La nostalgia paraliza por el recuerdo y la imposibilidad del regreso al pasado; pero también puede convertirse en el impulso para reflexionar sobre el presente. Eso lo tiene muy claro Israel Martínez, artista tapatío que explora el movimiento sociocultural surgido en la década de los 90, el punk, de una manera peculiar en la muestra “Nunca escuchas lo que te digo”.

“No es únicamente una exposición sobre el pasado, uno puede hurgar  en el pasado para traer al presente cosas importantes. Descubrir lo que se hizo hace décadas para rescatar lo que sea más potente al presente, este presente que es grisáceo y paupérrimo en casi todo el mundo. Es importante reconocer movimientos que sucedieron en el pasado que nos permiten reformular nuestras condiciones actuales”, comenta en entrevista.

Martínez vivió durante su adolescencia la época que ahora retrata y que se dedicó a investigar y recrear; además la muestra cuenta con la colaboración de sus amigos de antaño, quienes lo ayudaron a recordar sitios y personas. Así, la exposición posee dos vertientes: la parte documental y la artística.

Por el lado de investigación, se traza una historia del movimiento punk junto con algunas expresiones alternativas que surgieron simultáneamente; aunque el eje central es el punk, también se incluyen espacios, gente y sucesos influyentes en la evolución de la juventud jalisciense de la década de los 90,  así como en las escenas actuales, como la música electrónica.

Mientras que en su lado artístico, Martínez se desenvuelve de manera más conceptual y recuerda a sus trabajos pasados como artista contemporáneo, donde las cifras y los datos pasan a ser juegos y experimentos: “Hay otras formas de acercarse a esta época. Se reúne el perfil de un investigador y un artista, es decir, la investigación no es académica, vinculada al arte. Sin embargo, como exposición de arte, es muy documental, hay un entrecruce de lo que va la exposición”.

“Nunca escuchas lo que te digo” contiene diferentes soportes artísticos, desde fotografías hasta videos. El espectador  encontrará una serie 40 imágenes con los lugares icónicos para la subcultura punk, un vitral con la imagen de Ricardo Flores Magón (anarquista mexicano), un gobelino que muestra uno de los primeros slams en la ciudad, videos que critican la tecnología, entrevistas a fundadores del movimiento punk y demás expresiones que invitan a la reflexión del presente a través del pasado.

Asiste  

“Nunca escuchas lo que te digo”, desde hoy y hasta el 28 de mayo, en el Ex Convento del Carmen, avenida Juárez 638.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones