Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018
Cultura | No se considera aplicar sanciones para la acusada

El plagio, una constante en el Salón de Octubre

Cuando parecía que la iban a librar, los organizadores de este certamen de pintura vivieron otro año de controversia; aquí la pregunta a destacar es: ¿Qué sucede con los jueces?

Por: EL INFORMADOR

La obra de Susana Paulina Casillas ya fue retirada de la exposición. FACEBOOK / Ex Convento del Carmen

La obra de Susana Paulina Casillas ya fue retirada de la exposición. FACEBOOK / Ex Convento del Carmen

GUADALAJARA, JALISCO (26/OCT/2015).- El fin de semana el Salón de Octubre retiró del Ex Convento del Carmen la obra “Tus actos gritan más fuerte que tu voz” de Susana Paulina Casillas B., por tener similitudes estéticas con la pieza “Perception” de la artista Tanya Shatseva (Rusia, 1990).

Esta no es la primera vez que la polémica toca al certamen: acusaciones de plagio y un premio desierto en años pasados provocaron que hace unos meses se presentara un nuevo reglamento para el certamen de pintura. En él se previeron situaciones como la de Susana Casillas.

Pero, ¿qué sucede con los jueces encargados de prever este tipo de situaciones? En entrevista con Joao Rodríguez, director de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Jalisco, éste comentó que los tres jurados (Sergio Garval, Mario Martín del Campo y Enrique Hernández) desde un principio recurrieron al uso de tecnologías para detectar posibles plagios: “Un primer rastreo no arrojó una imagen semejante”, pero después salió a la luz, gracias a una búsqueda más profunda”.

Así que después de una semana de haber dado a conocer tanto al ganador como a los finalistas, los jueces se percataron del plagio y estuvieron de acuerdo en que se retirara la obra de las paredes del Ex Convento del Carmen.

Sobre la participación de los jueces, Joao no dudó en justificar su actuación y señaló que es muy difícil que un jurado conociera todas las manifestaciones artísticas alrededor del mundo para poder detectar imitaciones.

También afirmó Joao que tras el descubrimiento, “el jurado se comprometió a darle un seguimiento hasta la fecha de conclusión de la exposición a cualquier irregularidad… En esta imagen que se identificó la referencia a la artista rusa, y se tomó la decisión de hacerlo visible y retirarla”.

Sobre el perfeccionamiento del reglamento y la convocatoria del Salón de Octubre, Rodríguez añadió: “Cada convocatoria tiene que revisarse y mejorarse, para poder publicar una convocatoria cada vez más clara y precisa. En esta ocasión hubo criterio de evaluación, y muchos requisitos que obligaban a hacer veraz con la información y con una propuesta artística de calidad y presentación de las obras. Hay que prestar mayor atención en los casos que se identifican, es responsabilidad del autor asumirse como artista y mostrar una obra que arroja un momento artístico e intereses de cada uno”.

El también pintor, agregó que Secretaría de Cultura no impondrá sanciones a Susana Casillas: ni multa ni veto en las siguientes ediciones del Salón de Octubre. Igualmente, apuntó que la decisión de tomar acciones legales es de la artista propietaria de los derechos de autor.

LA AUTORA ORIGINAL
Hasta Rusia llegó la noticia


Tanya Shatseva publicó en octubre del año pasado el video con tintes de tutorial “Perception. Speed Painting Process. 2014”, en la plataforma Youtube (www.youtube.com/watch?v=9GhQsRqbK6g). Con música de fondo de Jeff Beck, la artista expone su proceso pincelazo a pincelazo, donde revela el orden de los colores sobre el lienzo y su estilo al enfrentarse a la tela. Hasta el domingo, el video se acercaba a las diez mil reproducciones.  La imagen original está también en la red social Tumblr cuenta con cientos de “likes” y de “reblogueos”.

La joven pintora de origen ruso ya está al tanto de la situación que vincula su obra con un concurso de pintura al otro lado del mundo. En un post de Facebook Tanya citó en inglés el comunicado de Cultura Jalisco. Luego de la transcripción, concluye con una reflexión: “Para mí, la naturaleza humana podría seguir siendo siempre un misterio…”.

Por su parte, hasta el momento, Susana Casillas —señalada de plagio— no ha dado entrevistas.

Se parecen, pero no son las mismas


La descontextualización es una de las cosas que hacen que una referencia deje de ser plagio y se convierta en un homenaje.

Tal es el caso de la obra “Déjá vu” (parte de la selección del Salón de Octubre 2015) de Juan Luis Valadez Márquez, la cual muestra una similitud con “La persistencia de la memoria”, de Salvador Dalí. La obra del tapatío presenta  un reloj derritiéndose, pero en medio de un contexto negro, apenas con atisbos de vidrios alrededor.

Por su parte, Adrián Guerrero Castellanos presentó un lienzo cubierto sólo de pintura blanca, titulado “Imperceptible”. Desde finales del siglo XIX, artistas alrededor del mundo han colgado en galerías obras similares, como un gesto de reflexión ante lo intangible del arte.

El extra que aporta Guerrero Castellanos es que en el lienzo resalta físicamente, casi imperceptible, la propia palabra “imperceptible”, también cubierta de blanco.

También en lo monocromático, Juan Manuel Salas Valdivia expone un tríptico, en el que dos cuadros contienen una misma tonalidad: su característica especial es la textura del óleo, abundante en cada parte del lienzo.

Temas

Lee También

Comentarios