Viernes, 26 de Julio 2024
Cultura | Debutará el 5 de junio en el Carnegie Hall de Nueva York

El pianista Martín Camacho Zavaleta tocará en la ''Gran Manzana''

Interpretará obras del compositor y pianista húngaro romántico Franz Liszt.

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La calidad de los pianistas mexicanos se ha elevado y destaca dentro y fuera de México, debido a que las instituciones han profesionalizado la carrera de música y de intérprete de piano, lo que ha derivado en varios colegas que pasan por momentos favorables, aseguró hoy aquí Martín Camacho Zavaleta.  

El reconocido pianista mexicano, quien el próximo 5 de junio debutará en el Carnegie Hall de la ciudad de Nueva York, sostuvo "que estamos en un momento favorable para la presentación de muchos pianistas mexicanos en el extranjero".  

Entrevistado previo a un recital que ofreció hoy en la Alcazar del Museo Nacional de Historia "Castillo de Chapultepec", afirmó que tocar en la "Gran Manzana" representa un sueño para cualquier instrumentista, sobre en una de las salas más importantes a nivel internacional".  

"Son pocos los pianistas mexicanos que están por allá y el ir es un compromiso porque uno va no como pianista, sino como representante de una nación, indicó Camacho Zavaleta, al tiempo que refirió que su debut en Nueva York "surgió por una serie de circunstancias que concluyeron con esta invitación".  

Con 38 años de edad y doctor en Artes Musicales, Camacho adelantó que en la sala Carnegie Hall interpretará obras del compositor y pianista húngaro romántico Franz Liszt.  

"Se trata de música del repertorio internacional para piano, y tocaré además piezas mexicanas de autores como Mario Ruiz Armengol, así como algunas danzas cubanas nunca antes tocadas en esta ciudad", reveló.  

Detalló que la primera parte del programa musical estará a cargo de su hermano, el también pianista Dionisio Camacho, quien estrenará la obra de un compositor puertorriqueño, la cual, no reveló, así como obras de Federico Chopin, entre otros.  

Acompañado por la Orquesta Típica de la Ciudad de México,  Camacho Zavaleta deleitó esta tarde a unas 100 personas que pudieron escuchar piezas de compositores mexicanos como Guty Cárdenas, Pepe Domínguez, Jerónimo Jiménez, Daniel Zarabozo y Arturo Márquez.  

La Orquesta Típica de la Ciudad de México conquistó a los presentes con obras de Félix García, José Herrera, Félix Santa Ana, Gioachino Rossini y Ricardo Castro, tales como "Caminante Mayab", "Aires del Mayab", "La Boda de Luis Alonso", "Carmela", Olímpica", Canciones de ayer", Guillermo Tell" y el "Vals capricho".  

Sobre su presentación en este espacio museístico, comentó que se trata de una serie de recitales de preparación que ofrecerá por diversos espacios de la ciudad, previo a su debut en la también llamada "Ciudad de los rascacielos".  

Tras su paso por Nueva York, el también ganador de 18 prestigiados concursos en México, Cuba y Estados Unidos regresará a la capital mexicana para presentarse el 28 de junio en el Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y después en el Centro Cultural Universitario, el 22 de agosto.  

Como solista, Camacho Zavaleta se ha presentado con varias de las más importantes orquestas de México, entre ellas la Sinfónica del Estado de México, la de Cámara de Bellas Artes y la Sinfónica de Guanajuato.  

En Estados Unidos se ha presentado como solista con orquestas en más de 20 conciertos, incluyendo una gira por varias ciudades de la Unión Americana y Canadá, con la American Wind Symphony Orchestra, y presentaciones con el South Beach Chamber Ensemble y la CIM Orchestra.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones