Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 14 de Noviembre 2019
Cultura | Exige calidad musical y respeto a los derechos laborales

El patronato de la OFJ se pronuncia sobre el conflicto en el ensamble

El Lic. Alejandro R. Elizalde Gutiérrez comenta que están trabajando para ofrecer conciertos con el nivel que la sociedad se merece

Por: EL INFORMADOR

Queremos ser el Barça, tener a los mejores:  Alejandro R. Elizalde Gutiérrez, presidente del patronato de la OFJ.  /

Queremos ser el Barça, tener a los mejores: Alejandro R. Elizalde Gutiérrez, presidente del patronato de la OFJ. /

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUN/2015).- En medio de la turbulencia laboral que vive la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), la cual ha puesto a un grupo de músicos contra su director, el maestro Marco Parisotto, el Lic. Alejandro Elizalde Gutiérrez, presidente del Patronato de la OFJ, en entrevista con esta casa editorial, ofrece el punto de vista de la institución que preside, al tiempo que comparte los objetivos que buscan alcanzar.

“Antes que nada me gustaría aclarar que nosotros como sociedad, a través del Patronato, exigimos dos cosas: que la OFJ tenga calidad al interpretar y que se respeten los derechos laborales de los músicos”, así de sencillo.

Y es que para Elizalde la prioridad es que si la gente paga sus impuestos y paga un boleto, se le ofrezca excelencia: “Los que escuchamos a la orquesta queremos salir con la satisfacción de haber escuchado algo de calidad; porque al final, los que pagamos impuestos, y parte de éstos se van al presupuesto de la orquesta, podemos exigirla”.

Aclara que esta solicitud es una de las tareas que el Patronato le ha encargado al Comité Técnico del fideicomiso de la OFJ y a su presidenta la Dra. Myriam Vachez Plagnol, “queremos calidad y respeto por los trabajadores”, enfatiza.

— ¿Quiere decir que los 39 músicos que están fuera de la orquesta temporalmente, en reserva, no tienen la calidad suficiente para tocar?

—No tengo con precisión una respuesta, porque no los evaluamos… Ni lo hacemos como Patronato; esto ha sido responsabilidad de quien la tiene, la responsabilidad la tiene el director titular…

—Los músicos que no están trabajando están siendo sustituidos por músicos invitados —en su mayoría extranjeros— lo cual indica que hay una doble nómina y eso es un gasto fuerte para la orquesta; incluso, el año pasado miembros de la OFJ solicitaron un aumento y se les respondió que no había presupuesto… Entonces, ¿de dónde sale el dinero para pagar dos nóminas?

—Yo pienso que habría que analizar caso por caso, pero la percepción desde el punto de vista del Patronato es que estos músicos no están siendo despedidos; simplemente, no están tocando y están siendo sustituidos por músicos invitados; pero insisto, debemos revisar caso por caso, porque algunos de ellos, por su edad, están en proceso de jubilación.  Ahora, no sabemos si los 39 músicos en receso están siendo reemplazados por los invitados.

Asimismo, quiero decir con toda sinceridad que no sé el aspecto económico, pero sin duda la observación que nos hacen es válida. Sin duda hay un presupuesto adicional, claro que no es el presupuesto oficial; sino uno que se complementa con los ingresos de las taquillas y lo que pueda apoyar el Patronato. O sea, no hay otro presupuesto; ahora, cómo lo están resolviendo, hay que afinar esa información…

—Es decir, ¿por el momento no podemos saber de dónde está saliendo el dinero para pagar estas nóminas?

—Conforme a la información que tiene el Patronato, no tenemos claridad. Yo supongo que debe ser de los conciertos… Del dinero que está ingresando vía la taquilla a la liquidez del Patronato.

—Sobre las acusaciones que hacen los músicos y que señalan al maestro Parisotto como el autor de una serie de comentarios discriminatorios y ofensivos hacia ellos, ¿cuál es la postura del Patronato?

—El Patronato tiene conocimiento de estos señalamientos, pero también tenemos conocimiento de la trayectoria del maestro Parisotto… Entonces ahí hay una ambigüedad, no sé si hay grupos de interés que han alimentado estos comentarios, pero Parisotto está bien calificado y no tiene malos antecedentes en las orquestas en las que ha estado, como la de Shanghái o la de Ontario. De hecho, la experiencia que tenemos nosotros de cómo ha sido la recepción que le dan otras orquestas siempre es positiva. Ahora, no sé si porque se está exigiendo calidad, ahora se ha llevado hasta este punto la situación.

—Parece que todo esto es una lucha de “palabra contra palabra”; sin embargo, los músicos han señalado que buscarán levantar una demanda en la que quede asentado la discriminación de la cual han sido objeto… ¿Cómo responderá el Patronato?

—Nuestra postura es respetar los derechos. Todos tenemos derechos y lo que procede es que cada quien haga valerlos, y que sean las autoridades las que determinen lo que procede… Que ellas determinen quién tiene la razón. Sin embargo, también quiero recalcar que nosotros como sociedad tenemos derecho a escuchar una orquesta de calidad, con los músicos que sea, pero que toquen con calidad.

—Todo indica que los músicos extranjeros invitados estarán colaborando con la OFJ hasta el mes de septiembre y nos informan que sólo tienen visa de turistas, ¿usted sabe cuál es su estatus migratorio, cuentan con un FM3 para trabajar en México?

—No, desconocemos totalmente el estatus migratorio de estos músicos.

—Entonces, ¿cómo funcionan este tipo de invitaciones a músicos extranjeros, cómo funciona no estar en la nómina, pero sí percibir un salario?

—Te lo comento por lo que yo pienso que así funciona, no porque a mí me conste que así son las cosas: en el caso de los músicos extranjeros, ellos colaboran con la OFJ y también tienen invitaciones de otras ciudades; pero no tienen un estatus de trabajadores en México, simplemente vienen y hacen un trabajo por el que se les paga por honorarios, por servicios temporales.

Aclaro: estos músicos no están contratados y los músicos que están en reserva no han perdido sus derechos, no hay por qué quejarse, no hay pérdida de derechos.

—La queja de algunos músicos es que no están activos; por ejemplo, Jolanta Michalewicz (co-concertino) señala que no le gusta que le paguen por no trabajar, pues para ella es una pérdida de dignidad… De hecho, le ha solicitado a Parisotto que la deje jubilar con dignidad…

—Ahí es donde más preocupación tengo como Patronato. Me preocupa la forma como deben irse dando los cambios que sean necesarios para mejorar la calidad, pero sin afectar la calidad humana de cada uno de los músicos… Tengo ese pendiente, y me gustaría ocuparme para ver de qué manera se puede solucionar este aspecto… Corroborar que no se pisen sus derechos, porque todos ellos han hecho un trabajo que le ha dado alegría a la gente. Y es que nunca había pasado una situación así. La OFJ siempre había estado dentro de un “Statu quo”, pero la reacción ante los cambios que se están dando debe de ser a la vez un mensaje hacia las autoridades y al director de que debe cuidar las formas y el trato humano.

—De los 39 músicos que están en la reserva, al menos 20 están en proceso de jubilación; éstos, ¿van a ser sustituidos por los músicos extranjeros invitados o abrirán un proceso de audiciones para ocupar dichas plazas?

—Estaremos vigilantes de que las 20 plazas de los músicos que están en proceso de jubilación deban de ser sustituidas a través de un concurso a telón cerrado con la invitación a todos los países del mundo, incluyendo México; y si se encuentran mexicanos que superen a los extranjeros, ellos serán los que ocupen los puestos. La realidad es que no debemos de cerrarnos a los locales ni cerrarnos a no recibir a los extranjeros… Estamos en una orquesta que se pretende llevarla a ser la primera orquesta de México y a convertirla en una de las 10 mejores del mundo; entonces dime con qué jugadores vamos a poder jugar una copa de la Champions League… ¡Con los mejores! Y es que esta no es una orquesta sólo de mexicanos, esto es el Barça.

Queremos estar en las ligas donde se contratan a los mejores músicos, sin importar las nacionalidades. Queremos tener más presentaciones, como la del 12 de julio en Bellas Artes, no habíamos sido invitados a tocar en este recinto, y ahora sí lo estamos.

—Se tiene pactado que los músicos invitados colaboren con la OFJ hasta el mes de septiembre, qué va a ocurrir después de esta fecha, qué va a pasar con los músicos que están en la reserva… Qué va a suceder con los invitados…

—Yo pienso que se tiene que hacer una evaluación de aquí a septiembre y tomar una decisión. En este caso, el maestro Parisotto presentará una propuesta al Patronato y al Comité Técnico y el Comité valorará el documento; debemos esperar para ver qué nos van a proponer.

Y sobre los músicos que están próximos a jubilarse me ocuparé que reciban un trato digno por la alegría que su trabajo le dio a la gente, y más porque se lo ganaron.

Por decisión unánime

Durante la charla, Alejandro Elizalde recordó que Marco Parisotto ocupa el puesto de director de la OFJ por elección tanto de los músicos como del Patronato: “Para la elección se invitó a varios directores, un ucraniano, un mexicano, un norteamericano y un canadiense. Y los músicos de manera secreta hicieron una evaluación y Parissotto obtuvo el 98 o 99% de la aprobación de los músicos, y el 100% por parte del Patronato.

“Esta valoración se le presentó al Comité Técnico y éste siguió con el proceso de evaluación y contratación… Y a partir de ahí, podemos decir que hay un responsable que tiene el compromiso de hacer la evaluación de los 39 músicos que están sin tocar actualmente, para checar la calidad de su trabajo”.

Temas

Lee También

Comentarios