Martes, 21 de Enero 2020
Cultura | Reunión con los aspirantes a la alcaldía de Guadalajara

El interés por la cultura queda en duda

La cita convocada por Jorge Triana y Miguel Ángel Gutiérrez solo contó con la presencia de tres candidatos tapatíos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Tan solo tres de los siete aspirantes a la alcaldía de Guadalajara acudieron a la reunión del pasado miércoles por la noche convocada por los promotores culturales Miguel Ángel Gutiérrez y Jorge Triana a fin de escuchar las propuestas en materia de cultura incluidas en sus respectivos planes de gobierno.

La inasistencia al auditorio del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de los candidatos de los partidos PRI, PRD y PAN fue cubierta por sus respectivos representantes y presenciada por más de 60 miembros de la comunidad artística tapatía que ahí estuvieron y que no dudaron en desacreditar el interés hacia el tema por parte de los ausentes. El PVEM, sin embargo, brilló por su ausencia: ni relevo, ni propuestas, ni disculpas.

Y justamente fue la voz de la locutora y periodista Yolanda Zamora -quien fungió como mediadora de esta mesa junto con su colega Alfredo Sánchez y la teatrista Sara Isabel Quintero- la que sentenció que la falta de asistencia de los candidatos de los tres partidos con mayor número de seguidores en la ciudad "solo pone sobre el mantel la descalificación a la cultura" por parte de los políticos.

Los que sí asistieron -Miguel Galán, del PSD; Víctor Ramos, de Convergencia; Gilberto Parra, del PT; Santiago Baeza, en representación de Jorge Salinas (PAN); Irma Cano, en lugar de Aristóteles Sandoval (PRI); y Adriana Pompa, supliendo a Carlos Orozco (PRD)- tuvieron 10 minutos para presentar sus proposiciones.

En el paquete cultural de Galán se incluyen "propuestas de intervenciones culturales en varias colonias que quedan fuera de la cartografía cultural de la ciudad", de acuerdo con lo dicho por el propio candidato del Partido Social Demócrata. Para este fin, se construirá "una agenda con los habitantes de cada barrio" para lograr un crecimiento sociocultural a través de "la reconciliación social" y, de paso, formar nuevos públicos.

Aunque las iniciativas de Sandoval y cuáles serían las medidas para alcanzar sus objetivos quedaron expuestas el lunes pasado cuando el candidato se reunió con los miembros del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), Cano reafirmó algunos de estos puntos: innovación de políticas culturales y el auspicio de diversas formas de manifestaciones artísticas en la ciudad.

Para el gobierno del PRD, "es prioridad consolidar los eventos que le dan proyección internacional a Guadalajara, reconvertir la vocación turístico-comercial en turístico-cultural de la ciudad" y la ampliación del presupuesto de la Dirección General de Cultura del Ayuntamiento tapatío a un 10% anual, según expresó Pompa en representación de Orozco.

El programa cultural de los panistas abarca el trabajo de la gestión de la cultura en beneficio de los tapatíos, así como incidir en su calidad de vida. Baeza señaló que la administración de Salinas trabajará en las mejoras y difusión de los museos de titularidad municipal y en la descentralización de las actividades culturales, llevándolas al norte y al sur de la ciudad.

El postulante del partido Convergencia explicó que su propósito es convertir a Guadalajara en una metrópoli cultural mediante el fortalecimiento de sus múltiples festivales y el fomento del talento local. Llegado su turno, Gilberto Parra declaró que hacía suya la "propuesta completa de Ramos" y luego se mostró a favor del reconocimiento a las expresiones culturales de origen indígena.

Temas

Lee También