Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Noviembre 2017
Cultura | La historia teatral narra la competencia personal y profesional de dos amigos

'El gran Dios Brown' llega al Primer Piso Jazz Club

La historia teatral narra la competencia personal y profesional de dos amigos
Talento. 'El gran Dios Brown' se presentará todos los martes, sin fecha decisiva de cierre de temporada. EL INFORMADOR / G. Gallo

Talento. 'El gran Dios Brown' se presentará todos los martes, sin fecha decisiva de cierre de temporada. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (21/MAR/2017).- Las máscaras se han convertido en la metáfora cotidiana sobre las personalidades que cada persona muestra en sociedad, un símbolo del exterior como contrapuesto al interior. En 1925, el dramaturgo neoyorkino Eugene O’neill hizo uso de esta idea para introducirla en su creación poética, precisamente en la obra “El gran Dios Brown”.

La historia narra la competencia personal y profesional de dos amigos, Anthony y Brown. Ellos son bastante diferentes entre sí, representan el idealismo ante el materialismo. A través del lenguaje simbólico y el uso de la máscara que simboliza la personalidad del hombre, uno de los personajes se apropiará de la identidad del otro.

Es una obra teatral que nunca ha sido puesta en escena oficialmente en México, hasta ahora, gracias al apoyo de DiversaMx y a la producción La Piedra de Sísifo. Hoy se presentará en la segunda planta del bar Primer Piso Jazz Club (Pedro Moreno 947) a las 20:00hrs con cupo limitado para 50 personas.

“Hacerlo en un club de jazz es todo un fenómeno estético, pero nos pareció pertinente por muchas razones. Una de ellas es lograr generar una experiencia distinta al espectador”, afirma Xésar Tena, actor.

Además de ser la primera vez que la obra se expone en el país  y el lugar distinto donde se hará, tendrá más sorpresas. Contará con música en vivo para potenciar el espectáculo escénico, el director, Luis Manuel Aguilar “Mosco”, tocará el clarinete y percusiones junto con el pianista Valentín Garbo, quien tocará ragtime, estilo típico de las raíces del jazz.  Otra peculiaridad será el escenario, ya que no tendrá un frente como normalmente suelen tenerlo las obras teatrales. El público se sentará alrededor de los actores: “Fue un reto hacer la obra de esta manera, sobre todo por cuestiones técnicas, por el uso de la máscara. Tuvimos que inventar nuestras propias reglas y hasta términos. El resultado es muy pulcro”, comenta el director de la obra.

El escenario como todo el lugar, está ambientado en los años 20, cada detalle ha sido adecuado, desde las luces, el mobiliario, el vestuario, hasta la música. Por lo que el espectador podrá mirar lo mismo que la gente de 1920 miraba, tendrá la oportunidad de transportarse al pasado de manera sensible y en tiempo real.

“El gran dios Brown” se presentará todos los martes, sin fecha decisiva de cierre de temporada. Por lo que todos los tapatíos quedan invitados a la mansión del Sr. Brown para disfrutar junto con los personajes y reflexionar con ellos sobre las máscaras que, casi 100 años después de la publicación de esta obra, seguimos utilizando.

Temas

Lee También

Comentarios