Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | El MAZ inaugura la muestra 'Monumentos, anti-monumentos y nueva escultura pública'

El espacio público a debate

El MAZ inaugura la muestra 'Monumentos, anti-monumentos y nueva escultura pública'

Por: EL INFORMADOR

La exposición tiene la intención de discutir sobre la importancia de las esculturas e intervenciones artísticas en espacios públicos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La exposición tiene la intención de discutir sobre la importancia de las esculturas e intervenciones artísticas en espacios públicos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAR/2017).- El Museo de Arte de Zapopan (MAZ), inaugura “Monumentos, anti-monumentos y nueva escultura pública”, una muestra colectiva que estará en las salas del espacio del 31 de marzo al 30 de julio de 2017.

Con la intención de discutir sobre la importancia de las esculturas e intervenciones artísticas en espacios públicos, el curador Pablo León de la Barra dividió la muestra en tres espacios: El archivo fotográfico de monumentos, que muestra las imágenes de esculturas públicas que reunieron Helen Escobedo y Paolo Gori. Las fotografías son de numerosos lugares del país y retratan las obras plásticas que con el paso del tiempo formaron la identidad nacional: bustos, esculturas, obra prehispánica reapropiada e incluso un monumento al caracol.

La segunda parte está dedicada al material del proyecto liderado por Mathias Goeritz para los Juegos Olímpicos de 1968 en el país. Está centrado en “La ruta de la Amistad”, que puso en la capital de México diversas esculturas, de orden monumental y abstracto, y que conjuntó a 22 artistas de todo el mundo; las piezas aún permanecen con resabio de lo que el arte público puede lograr.

Finalmente, la última sección se centra en el trabajo de artista de índole contemporánea y cómo se ha abordado a figuras y eventos políticos desde diversos ángulos: líderes dictatoriales o de regímenes totalitarios, tragedias colectivas y sucesos que han marcado a ciudades y países; todo desde soportes como fotografías, videos, instalaciones y esculturas monumentales.

Entre los artistas que participan destacan los nombres de Marcelo Cidade, Abraham Cruzvillegas, Jose Dávila, Helen Escobedo, Paolo Gori, Radamés “Juni” Figueroa, Melvin Laz, Mathias Goeritz, Alejandro de la Guerra, Cynthia Gutiérrez y  Pablo Helguera. Además del colectivo Sector Reforma y la Ruta de la Amistad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones