Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Noviembre 2017

Cultura

Cultura | Talento. Otro ángulo para disfrutar de la creación

El arte digital se manifiesta en Guadalajara

A partir del próximo fin de semana, una propuesta artística de talla internacional desembarca en la ciudad para montarse en el Ex Convento
La pintura es creada desde algoritmos electrónicos y trasladada a una impresión netamente digital sobre textiles. EL INFORMADOR / F. González

La pintura es creada desde algoritmos electrónicos y trasladada a una impresión netamente digital sobre textiles. EL INFORMADOR / F. González

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAY/2016).- “Si no existe un usuario no existe la pieza”, bajo ese argumento es como se promueve el arte digital en Guadalajara, una tendencia que si bien en Nueva York está más consolidada, en la metrópoli tapatía apenas se avanza en la creación de exposiciones que involucren a la tecnología con el arte teniendo al público como manipulador principal de las piezas.

¿En qué consiste el arte digital? Generalmente, las propuestas atienden a funcionar mediante circuitos, iluminación artificial y códigos virtuales para dar como resultado instalaciones en las que el espectador aplauda, brinque y toque algún objeto para desencadenar una reacción y así la obra de arte concrete su objetivo en el piso de exhibición. Por otro lado, está la mezcla de artes tradicionales como la pintura pero creada desde algoritmos electrónicos y trasladada a una impresión netamente digital sobre textiles.

Este tipo de conceptos son los que se mostrarán en “Estado Abstracto”, exposición del Ex Convento del Carmen que ha reunido a seis artistas digitales para demostrar los avances que se tienen en Guadalajara sobre esta corriente y que este viernes 6 de mayo abrirá sus puertas para presumir las creaciones de Anni Garza, “Esstro9”, Jon Noorlander, Jordan Rangel, Leslie García y Sabme.

Curadores como Kenji Alvarado destacan que actualmente existen argumentos diferenciados por definir si el arte digital debe ser considerado como arte en comparación a otras disciplinas tradicionales como la plástica o la escultura, sin embargo, asegura que en Guadalajara la comunidad artística cada vez se interesa más por integrar herramientas digitales a sus propuestas para que el público disfrute de una experiencia más didáctica y sensorial.

Una experiencia alternativa

Jordan Rangel, artista digital y que mostrará en “Estado Abstracto” el resultado de un taller con niños mediante textiles digitales, puntualiza que una de las virtudes del arte digital es la conexión y el diálogo directo que las piezas establecen con el público, que lejos de extrañarse o no comprender el argumento del artista, se sienten más confiados de explorar la obra al tener la libertad de formar parte de ella.

“Es interesante ver la reacción del público ante estos nuevos medios porque tenemos una educación artística tradicional. Este tipo de arte contemporáneo con instalaciones o arte-objeto y acercado a tecnologías emergentes es más visual, más de experiencia. De ser espectador pasas a ser usuario del arte, interactúas en el proceso o en la exhibición. Es una cuestión generacional, los niños no se acercan con miedo porque ya nacen con la tecnología”.

Respecto al impacto e interés que las obras de arte digital tienen el mercado, Kenji Alvarado expresa que aún es complicado posicionar este tipo de obras en galerías tradicionales o lograr que el espectador las lleve a su hogar ante el mantenimiento que las piezas deben tener para su correcto funcionamiento.

SABER MÁS
Arma tu agenda y disfruta


• Para generar una mejor comprensión del público respecto al arte digital, el sábado 7 de mayo a las 11:00 horas se realizará una visita guiada en compañía de los artistas y curadores para explicar el funcionamiento y procesos de creación de cada de una de las obras. Entrada libre.

• Cabe señalar que la inauguración de “Estado Abstracto” será mañana a las 20:00 horas en el Ex Convento del Carmen (Avenida Juárez 638, zona Centro”.

• Por cierto, habrá visita guiada sábado 7 de mayo a las 11:00 horas. Duración: la exposición permanecerá abierta hasta el 5 de junio.

Temas

Lee También

Comentarios