Miércoles, 15 de Octubre 2025
Cultura | Se trata de la tercera de la serie y fue cancelada en Zacatecas

El Tajín, ahora es planilla postal

La planilla mide 16x9.5 centímetros y la etiqueta de 48x40 milímetros; cada hoja tiene un valor total de 49.50 pesos

Por: SUN

ZACATECAS, ZACATECAS.- Con un tiraje de medio millón de ejemplares circula ya en el país una planilla de cinco timbres y una etiqueta conmemorativa con imágenes de la Zona Arqueológica de El Tajín, como parte de un proyecto de promoción del sitio, impulsado por el INAH, Correos de México y la Sociedad Filatélica de Zacatecas.

Cancelada precisamente en aquel estado, bajo el título de "Tajín, México" , la planilla busca difundir el patrimonio cultural del país, mediante emisiones especiales de estampillas, que a la fecha suman tres: Chichén Itzá (2007) , Oaxaca (2008) y El Tajín (2009).

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) destacó que se eligió a la Zona Arqueológica de El Tajín, centro ceremonial y político importante que se ubica en el norte del estado de Veracruz, y que data del periodo Clásico Temprano (250-800 d.C.) , por su valor cultural y estético, mismo que fue reconocida por la UNESCO en 1992 como Patrimonio Mundial.

Con una extensión aproximada de un kilómetro cuadrado, el lugar posee varios edificios piramidales, palacios y juegos de pelota.

La estructura emblemática es la llamada Pirámide de los Nichos, cuya imagen es representada en una de las estampillas. Los otros cuatro timbres poseen motivos y vistas panorámicas de sus lugares más representativos.

La cancelación de la planilla se llevó a cabo en el Centro INAH Zacatecas, cuyo estado fue elegido como sede, por segunda ocasión, del primer día de distribución de una planilla de colección del servicio de correos.

En 2006 se realizó la cancelación del timbre conmemorativo de los 300 años de fundación del Colegio de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe de Zacatecas (actual Museo de Guadalupe) .

Los timbres alusivos a la Zona Arqueológica de El Tajín, fueron diseñados por Rodolfo Espíndola Betancourt, mientras que las fotografías fueron aportadas por el INAH, el trabajo es completamente digital y la impresión es de estilo offset. La mini-planilla contiene cinco estampillas y una etiqueta conmemorativa sin valor facial para coleccionistas.

El tiraje para toda la República Mexicana ascendió a 500 mil ejemplares, integrado por 100 mil ejemplares de cada pieza.

La planilla mide 16x9.5 centímetros y la etiqueta de 48x40 milímetros; cada hoja tiene un valor total de 49.50 pesos aunque también se pueden adquirir por separado.

El Centro INAH-Zacatecas espera que la siguiente emisión de timbres postales haga alusión a alguno de sus propios sitios arqueológicos, por ejemplo: La Quemada, Alta Vista o Las Ventanas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones