Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Noviembre 2017

Cultura

Cultura | La SIOP espera indicación del INAH para poder realizar este proyecto turístico

El Puente de las Damas, a un paso de ser intervenido

La SIOP espera indicación del INAH para poder realizar este proyecto turístico
Bajo Colón y avenida La Paz se encuentra el Puente de las Damas. EL INFORMADOR / A. García

Bajo Colón y avenida La Paz se encuentra el Puente de las Damas. EL INFORMADOR / A. García

GUADALAJARA, JALISCO (28/FEB/2017).- Luego de que las obras de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) en la calle Colón despertaran de nuevo el interés de las autoridades por el Puente de las Damas, que se encuentra bajo el pavimento, el titular, Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, comentó que sólo esperan indicaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para realizar un proyecto turístico.

“El INAH nos pidió hasta el último de marzo para darnos las pautas del proyecto ejecutivo, nosotros esperamos comenzar en abril la intervención y nos va a llevar unos 22 días. No vamos a invertir mucho porque lo que se está pidiendo es que dejemos como vestigios y un espacio para que el turista llegue y vea”.

El funcionario dijo que la calle Colón no será reabierta en su totalidad y lo que se planea es “crear una estructura que permita al paseante observar hacia abajo y esa obra tendrá que llevar un cristal o algo que lo proteja”.

Para el arquitecto Jesús Hernández Padilla, quien tiene estudiando el puente desde alrededor de 1990, esto no es lo más indicado “¿qué le ves al puente desde arriba? Pues lo mismo que vemos ahora. Lo importante es rescatarlo”.

Él y su socio, Humberto Noria Cano, tienen un proyecto, desde 1996, para hacer un rescate integral del puente, desde sacarlo del subsuelo, restaurarlo y crear todo un proyecto cultural y comercial en sus alrededores. Todo esto tendría un costo de unos 412 millones de pesos, que serían buscados mediante subsidios y fideicomisos y recuperados en el espacio comercial.

Esto, parece mucho más improbable, económicamente, que lo que plantea SIOP, que pretende invertir unos tres millones de pesos.

Además, los expertos aseguran que el Puente de las Damas fue dañado con las obras, aunque la autoridad asegura que no fue así. “El daño ya se hizo a la hora que rompieron la parte de arriba, el asunto está en que ellos sabían perfectamente en dónde estaba, porque yo les entregué el plano y les dije: ‘el puente está de aquí a aquí y la parte de los arcos está, más o menos, 20 centímetros abajo de arrasante’”, aseguró Hernández Padilla.

También, Noria Cano resaltó que había una alcantarilla que servía como respirador para el puente y fue tapada con la intervención de la calle. “Los vapores se van a concentrar y eso le perjudica a la piedra del puente”.

Enrique Ibarra Pedroza, autor del libro “El Puente de las Damas” y actual secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara, subrayó que la importancia de éste radica en que “las que más lo impulsaron e hicieron colectas, fue un patronato de la Congregación de Devotas del Señor de la Penitencia, por eso quedó el nombre de El Puente de las Damas. Es, propiamente, la primera obra que se hace con participación ciudadana. Es parte de los esfuerzos que han hecho los tapatíos para mejorar su ciudad”.

Es por ello que confía en  que “SIOP y el INAH puedan encontrar la forma más tangible de que los tapatíos podamos apreciar y dimensionar lo que este puente significó. Ojalá haya una decisión que revitalice la relevancia de lo que fue y sigue siendo el Puente de las Damas”.

Aprovecharán peatonalización de Alcalde

Con el fin de revivir la importancia que tenía el convento de San Francisco para la ciudad y la región, los arquitectos Jesús Hernández Padilla y Humberto Noria Cano planean aprovechar la peatonalización de Avenida Alcalde para crear un proyecto que tienen trabajando desde 2007.

El proyecto ejecutivo, que ya está listo desde hace varios años, planeaba peatonalizar la parte de la Avenida 16 de Septiembre que separa los dos templos y que formaba parte del antiguo convento, lo cual ya harán con la construcción del paseo Alcalde.
 
Ahora, sólo falta que el Instituto Nacional de Antropología e Historia apruebe el proyecto, ya que son vestigios protegidos por ellos, pero la delegación Jalisco siempre ha estado en desacuerdo con esta recuperación, por lo que los arquitectos planean ir a las oficinas nacionales, ya que es un proyecto que recuperaría una parte importante de la historia de la ciudad.

Hernández Padilla no precisó el costo que tendría esta recuperación, lo cual saldrá de subsidios, pero ya se está platicando con el Ayuntamiento de Guadalajara para que se respalde el proyecto.

SABER MÁS
Su historia

El Puente de las Damas fue construido para unir a la Guadalajara española con la indígena, que se había asentado en Mexicaltzingo. El puente tiene cinco arcos y mide más de 50 metros de largo y ocho de ancho.

El convento de San Francisco se fundó en 1554, aunque ya había tenido tres fundaciones previas.

Temas

Lee También

Comentarios