Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 16 de Julio 2019
Cultura | La arquitectura es un juego, así lo muestra la exposición que celebra a Mathias Goeritz

El MUSA inaugura 'Do it yourself'

La arquitectura es un juego, así lo muestra la exposición que celebra a Mathias Goeritz

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (18/SEP/2015).- El Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) abrió la exposición “Do it yourself: la arquitectura es un juego”, una muestra con la que se rinde homenaje a Mathias Goeritz por el centenario de su nacimiento y cuyo acto inaugural fue precedido por la conferencia magistral que impartió la doctora Mariana Méndez Gallardo en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

De este modo, bajo el título de “Imagen y emoción: Integración plástica en la obra de Goeritz”, Méndez Gallardo describió como “un acierto” referir la idea de “juego” en la exposición recién inaugurada, noción que en Goeritz rescata la “no seriedad, la levedad, su marcada temporalidad y su relación con lo infantil” para constituir una “propuesta lúdica” que deja las formas “al azar” y permitió “abrir a México a una nueva manera de jugar al arte”.

En estos términos, aseguró la doctora, Goeritz se situó “en la trinchera contraria de la Escuela Mexicana de Pintura” gracias a su particular manera de tratar los temas “basada en causar conmoción al espectador”, muy a distancia del “lenguaje figurativo cargado de contenido ideológico”, algo que se expresa de manera especial en una de sus obras más representativas, las Torres de Satélite, “que se convirtieron en “un signo de la modernización del país”.

Por ello, el trabajo del artista plástico puede calificarse como “un juego de estrategias” en el que “la interpretación de la monumentalidad y el color” son la base para lo que denominó “arquitectura emocional”, donde color, materia y espacio se encauzan a “estimular” por medio de un “planteamiento conceptual basado en lo lúdico”; así, la especialista concluyó su exposición al hacer hincapié en la necesidad de “investigar en torno a la figura de Goeritz”, cuyo legado “amerita un profundo análisis”.

Mostrar su esencia


“Do it yourself” se conforma de 25 piezas –esculturas en su mayor parte– de igual número de despachos de arquitectura, creadas por 38 profesionales a partir del set de Lego Architecture Studio y acompañadas carteles a manera de “manifiestos”; de esta manera, el Centro de Arquitectura y Territorio (CAT) y Arquiphilia Ludoteca con apoyo del Centro Cultural Universitario (CCU) y el MUSA persiguen exponer “la influencia de Goeritz en la arquitectura contemporánea” y destacar la importancia de su “innegable bagaje lúdico”.

También, se incluyen una pieza de elaboración colectiva (una maqueta que el público formará, en un proceso que se documentará cada día) y un espacio de consulta con libros y revistas, al igual que la proyección del documental “Mathias Goeritz. Un artista emocional”, de Erwin Neumaier. La muestra permanecerá en exhibición hasta el día 15 de octubre.

PARA SABER

Arquitectos participantes


Alfredo Hidalgo Rasmussen, Arturo González, Carlos Lassala Mozo, Guillermo Orozco Orozco, Diego Vergara, Lorena Ochoa, Elías Rizo Suárez, Alejandro Rizo Suárez, Emmanuel Ramírez, Diego Ricalde, Jorge Arvizu, Ignacio del Río, Esteban Cervantes, Esteban Medrano, Fabián Medina Ramos, Francisco Esqueda M., Iván Esqueda, Humberto Mendoza Ramírez, Jorge Luis Hernández Silva, Juan Manuel Hidalgo, Rubén Hidalgo, Juan Palomar Verea, Julio Pindter Díaz-Couder, Lucio Munian, Luis Manuel Ochoa, Miguel Echauri, Álvaro Morales, Rafael Plascencia, Marco García, Oswin Guzmán, Raúl Juárez, Heriberto Hernández, Ricardo Agraz Orozco, Ricardo Combaluzier, William Ramírez, Josefina Rivas, Sergio M. Valadez y Rodrigo Ramírez.

Temas

Lee También

Comentarios