Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 23 de Octubre 2018
Cultura | Se contará con la participación del cuentero Francisco Marcial

El FCE alista taller de cuentacuentos

Se contará con la participación del cuentero Francisco Marcial, en la Librería José Luis Martínez

Por: EL INFORMADOR

El taller se enfocará desde conceptos básicos y orígenes del arte oral, hasta el montaje final de un cuento infantil. ARCHIVO  /

El taller se enfocará desde conceptos básicos y orígenes del arte oral, hasta el montaje final de un cuento infantil. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUL/2012).- Por segunda ocasión, el cuentero Francisco Marcial, impartirá el Taller de Cuentacuentos en la Librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica (FCE), del 2 al 20 de agosto.

Tal cual ocurriera en el pasado mes de febrero, Marcial compartirá nuevamente sus conocimientos y experiencias a través de esta actividad artística, que mediante el uso de la palabra, se entretejen historias que invitan a explorar mundos de fantasía y diversión mediante técnicas de expresión oral y corporal, el desarrollo y aplicación de la creatividad e imaginación, así como la capacidad de transmitir imágenes y emociones en escena.

El taller -que tendrá un costo de 500 pesos por persona- está abierto a quien desee descubrir y/o afinar sus aptitudes escénicas; los temas que impartirá Francisco Marcial se enfocan desde conceptos básicos y orígenes del arte oral, hasta el montaje final de un cuento infantil.

El curso se integrará por seis sesiones; cada una aterrizará temáticas que incitarán al participante a despojarse de sus limitantes sobre el escenario y controlar pánicos para desarrollar una soltura artística, e incluso, con tintes de improvisación.

Durante la primera sesión, el cuentista Francisco Marcial plantea abordar la historia de la narración oral y los juglares (artistas, instrumentistas y cuentacuentos medievales), así como una introducción de los orígenes del arte oral de contar historias.

En la segunda entrega, el taller contempla el manejo de la voz mediante el apropiado trabajo del aparato respiratorio, los resonadores y ejercicios para calentamiento y evitar lesiones, además de explorar las características de una voz para lograr la evocación de imágenes apoyados por elementos como el ritmo: liberación o condena, la dicción: atención y voluntad.

Durante la tercera reunión se tratará el lenguaje corporal y sus aristas que incluyen diversas técnicas teatrales propicias para la narración oral; en la cuarta asignatura se estudia el encuentro existente entre el narrador y el libro, así como los criterios para cómo elegir los textos para narrar.

Para la quinta sesión, Marcial propone una ponencia sobre el contenido textual y adaptación de una pieza a desarrollar, para finalmente, durante la sexta y última reunión, poner en práctica los conocimientos tratados en el taller, donde el participante tendrá que ejecutar un montaje infantil de elección propia.

Apúntate


Taller de Cuentacuentos

Librería del Fondo de Cultura Económica: Av. Chapultepec 198.
Costo: 500 pesos.
Horarios: de 18:30 a 20:30 horas.

Inscripciones e informes con Vanessa García, en el correo eléctronico vanesa.leyva00@gmail.com

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ

Temas

Lee También

Comentarios