Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Octubre 2019
Cultura | Arte que llega a toda la ciudad

El Cervantino vuelve a su raíz

El alcalde de Guanajuato, Luis Fernando Gutiérrez, señala que buscan que el arte y la cultura llegue a todas las colonias de la ciudad

Por: EL INFORMADOR

Impresionante. 'Muaré', uno de los espectáculos más aplaudidos de la actual edición del Festival Cervantino. NTX /  J. Espinosa

Impresionante. 'Muaré', uno de los espectáculos más aplaudidos de la actual edición del Festival Cervantino. NTX / J. Espinosa

GUADALAJARA, JALISCO (13/OCT/2014).- Luis Fernando Gutiérrez, alcalde de Guanajuato, señaló que una de las principales misiones de las autoridades culturales ha sido llevar el arte y la cultura a todas las colonias de la ciudad donde se celebra el Festival Cervantino.

El funcionario se dijo convencido de que el impulso que se otorga a los creadores artísticos y culturales, así como la promoción de las manifestaciones emanadas de las Bellas Artes junto con una adecuada educación en casa, abate el ocio y con ello, la delincuencia.

Jorge Volpi, director del festival, planteó por su parte volver al origen de esa fiesta, ante lo cual fue creado el programa “Cervantino para todos”, que el año pasado cobijó a la población de siete comunidades de zonas marginadas donde por primera vez en su vida, mucha gente vio lo que es teatro.

Volpi agregó que este año son 18 las comunidades de la ciudad de Guanajuato las que se han incorporado al Proyecto Ruelas, nuevo programa que ya tuvo su estreno el viernes de la semana pasada. “De esa forma, volvemos al origen del festival, cuando era la población quien armaba la programación, participaba en los montajes y gozabas las obras”.

Nueva apuesta

En esta ocasión, los barrios más humildes de Guanajuato están metidos en la dinámica del Cervantino, con lo que se gusta primero aumentar su alcance, pero también, el arraigo entre los habitantes.

La población fue testigo de un ensayo teatral y más que eso, participar en la producción y puesta en escena de grandes obras. Es decir, fueron los mismos habitantes de la capital guanajuatense la que con asesoría profesional, montó sus propias versiones de piezas clásicas; construyó escenarios, confeccionó vestuarios y actuó en sus producciones.

Este fin de semana se llevó a cabo la presentación en el Cervantino de Muaré, un espectáculo de danza aérea, así como Encuentro con otro mundo, que se desprende de la tradicional danza butoh.

Temas

Lee También

Comentarios