Jueves, 09 de Octubre 2025
Cultura | No hay prórroga, dice la Secretaría de Cultura

El Cedart está a punto de quedarse sin sede

Myriam Vachez asegura que la decisión de otorgar la ''Casa Baeza Alzaga'' está en manos del Fideicomiso de Villas Panamericanas

Por: EL INFORMADOR

La “Casa Baeza Alzaga” requiere de una fuerte inversión para ser restaurada; no obstante, es la mejor opción para el Cedart. M. FREYRÍA  /

La “Casa Baeza Alzaga” requiere de una fuerte inversión para ser restaurada; no obstante, es la mejor opción para el Cedart. M. FREYRÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (16/FEB/2011).- El próximo 30 de junio se cumple el plazo que la Secretaría de Cultura (SC) dio al Centro de Educación Artística (Cedart) José Clemente Orozco para que se quedara en la Casa de la Cultura Jalisciense Agustín Yáñez, luego de que dejó el inmueble que ocupó durante 12 años en la Avenida Hidalgo.

Alicia Yapur, directora del Cedart, es consciente de ello. Sabe que el plazo está por cumplirse y que hay que dar con una solución pronta para que el centro educativo no se quede sin sede, como sucedió en 2009 cuando el antiguo director aseguró que ya les habían pedido la casa –desocupada desde entonces, por cierto, y con una manta de “se renta o se vende” que no ha sido removida– y se habían hecho gestiones para ocupar un inmueble situado en la colonia Moderna.

Al final, no hubo ni casa ni recursos para rentar un nuevo espacio y el secretario de Cultura, Alejandro Cravioto Lebrija, estableció un convenio con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para darles en comodato una parte de la casa de la cultura, restaurada tras la salida del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión.

Hoy, el secretario de Cultura es contundente en sus declaraciones; explica que el contrato con el INBA es “muy claro”, ya que el documento señala que durante un año se albergaría al Cedart José Clemente Orozco en la Casa de la Cultura Jalisciense Agustín Yáñez. Y el acuerdo podría –y así se hizo- renovarse por un periodo similar.

Cravioto Lebrija añade que documento se vence en junio y es “improrrogable”. Comenta que “ellos (la gente del Cedart) han estado buscando (sede), nosotros hemos colaborado con ellos y uno de los espacios (posible) es la Escuela Basilio Badillo que tiene como edificio un valor arquitectónico y una buena ubicación”.

Alicia Yapur confirma la propuesta, una de las que se han venido manejando en las últimas fechas, aunque advierte que si bien se trata de una de las mejores opciones, ya se han hecho las gestiones pertinentes y el resultado es nulo.

“A nosotros nos vendría bastante bien la Basilio Badillo. He trabajado todas las gestiones habidas y por haber ahí con las personas de la SEP, yo le agradezco mucho al arquitecto (Cravioto Lebrija) su apoyo, ha sido valioso en cuanto a asesorarnos hacia dónde irnos, pero parece que es bastante difícil; por lo que me dicen en la SEP, hay varias escuelas ahí, no podríamos mover a la población estudiantil, es muy difícil que pudiéramos, por eso hemos desistido de ella”, explica.

Dada la situación, autoridades del INBA y la propia Alicia Yapur se han puesto en contacto con la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, encabezada por Jorge Salinas Osornio, quien ya ha enviado una carta a José Ricardo Serrano Leyzaola, secretario de Administración del Gobierno del Estado, solicitando una prórroga para permanecer en la Casa de la Cultura Jalisciense en tanto se hacen las gestiones pertinentes para hacerse de la “Casa Baeza Alzaga”, como se ha denominado al inmueble ubicado en las calles Baeza Alzaga e Independencia.

El documento fue enviado el 26 de enero pasado con copia para Emilio González Márquez, gobernador del Estado; el secretario de Cultura, Alejandro Cravioto Lebrija; el presidente municipal, Aristóteles Sandoval; Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura de Guadalajara; y Teresa Vicencio, titular del INBA, entre otros.

Sobre el inmueble en cuestión, Vachez Plagnol explica que la respuesta a la solicitud para la finca en comodato, que envió la directora del INBA en agosto de 2010, no está en manos del Ayuntamiento, sino del Fideicomiso para la Construcción de las Villas Panamericanas.
Agrega que sabe que el Fideicomiso se reunirá muy pronto para discutir la donación en comodato de la finca de Baeza Alzaga y la sede del terrero del Parque Escultórico del Bicentenario.

Lo que de entrada es un hecho, como ya lo ha dicho Yapur, es que en caso de que se dé en comodato la casa, el INBA tendrá que hacerse cargo de las labores de restauración del inmueble, lo cual significa “mucho trabajo”.

“Millones de pesos”, exclama Yapur. “Es una casa que de verdad está en condiciones deplorables, habría que arreglarla y el INBA México acepta la remodelación”.

La directora del Cedart calcula que en caso de que el Fideicomiso apruebe la solicitud, tendría que pasar un año para que se trasladaran al nuevo inmueble, tomando en cuenta los tiempos de gestión del presupuesto, evaluación de cuánto va a requerir que se lleve adaptar esta casa y aprobación del recurso.

Continúa el trabajo

En tanto se resuelve si son peras o manzanas, el Centro de Educación Artística José Clemente Orozco continúa trabajando y ya se han programado algunas actividades culturales para los próximos meses, entre éstas, destaca la realización en mayo próximo de un homenaje a Aurora Serratos, pianista, quien fuera la primera directora del Conservatorio en México.

Además, hoy a las 12:00 horas, se realizará una mesa redonda en torno a las políticas públicas de difusión y promoción artística, en el marco de la Cátedra José Ruiz Mercado, con la participación de Guillermo Gómez Mata, titular del Instituto de Cultura de Zapopan; Carlos Sánchez Quintero, director de Actividades Culturales de la SC; Héctor Monteón, director de la Casa Teatro El Caminante, y Ángel Medina García, abogado especialista en derechos de autor. La cita es en Constituyentes 21.

Para saber

El Cedart cuenta con 200 estudiantes en las disciplinas de Artes plásticas, Danza, Teatro y Música.
Tiene una plantilla laboral integrada por 74 personas, 54 son docentes y 20, personal administrativo.
El Centro de Educación Artística José Clemente Orozco ocupa 14 salones de la Casa de la Cultura Jalisciense (algunos de ellos son pequeños cubículos que antes funcionaron como cabinas del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión.
La ocupación de la Galería Juan Soriano es eventual, pues se comparte el espacio con la Dirección de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura.
En fechas recientes se ha dado permiso a los alumnos de salir al patio.
El auditorio de la Casa de la Cultura Jalisciense es ocupado normalmente por Rafael Sandoval y su proyecto de Compañía Metropolitana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones