Viernes, 24 de Enero 2020
Cultura | Centro de Educación Artística en Jalisco

El Cedart, en busca de una nueva casa

Ismael García Ávila, director del espacio de formación, y el teatrista Jorge Díaz Topete discrepan sobre la situación del lugar

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Desde hace 33 años, el Centro de Educación Artística ( Cedart) José Clemente Orozco, del Instituto Nacional de Bellas Artes ( INBA), ha recorrido diversos espacios de la ciudad ocupándolos como sedes temporales y en poco más de un mes emprenderá el vuelo hacia su próximo destino, luego de haber pasado los últimos 12 años en la finca ubicada en avenida Hidalgo 1296, entre General Coronado e Ignacio Ramírez.

La razón es -como las veces anteriores- la solicitud de los propietarios del inmueble para ocuparlo para otro fin. Y si bien esta reubicación era ya una necesidad del Cedart debido a que la comunidad estudiantil ha crecido, de cualquier forma, representa una dificultad para la escuela la búsqueda de un sitio que se ajuste a las necesidades del plan de estudios, asunto que remarca Ismael García Ávila, director del centro de enseñanza.

Aunque la intención del cambio de sede ya era un tema del dominio común, así como su nuevo destino -en la calle Francia, casi esquina con Federalismo, en la colonia Moderna-, la polémica se disparó luego de que el teatrista Jorge Díaz Topete diera a conocer ayer a los medios la carta que envió a Martín Almádez, presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes ( CECA), solicitándole su mediación para pedir al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ( Conaculta) y el INBA una explicación sobre la supuesta revocación de 30 millones de pesos que serían utilizados para dicha acción, los planes de ambas instancias para la escuela y el posible cambio de ésta a la Casa de la Cultura Jalisciense, proporcionada por la Secretaría de Cultura ( SC) como una opción temporal.

García Ávila confirma que "efectivamente hay un cambio" y que "sí había un presupuesto que no depende de mí, depende directamente la Ciudad de México". Cuenta que "hasta ahora, estoy informándome qué es lo que está pasando, a ver si es cierto, porque hasta donde yo me entero, sé que todo está en curso, como estaba programado".

El director del Cedart José Clemente Orozco añade que la semana pasada estuvo en Guadalajara la subdirectora del INBA con "gente del gobierno" y tomaron acuerdos que desconoce, pero afirma que "hasta ahora, el proyecto sigue exactamente igual".

Confirma que efectivamente hay dos ofrecimientos de sedes alternas por parte del gobierno del Estado, aunque no se han establecido con claridad. "Puedo decir que estarían mejor que el edificio original (el de la calle Francia). Uno ya está para meternos, pero quiero circunscribirnos al edificio que va a ser, para poder adecuar conforme al proyecto educativo".

García Ávila señala que desconoce el motivo de la misiva de Díaz Topete, aunque agradece su interés por dar valor al trabajo que el Cedart ha realizado en los últimos años, formando a gran cantidad de artistas que figuran en la escena local, nacional e internacional.

Lo que es un hecho para el director del Cedart en Jalisco es que el cambio se va a llevar a cabo, la casa será entregada a sus propietarios una vez que concluya el ciclo escolar a principios del mes de julio. "Hasta ahora, todo va bien; después quién sabe, porque ahorita siguen los cambios a nivel nacional".

La otra cara de la moneda


Sin embargo, Jorge Díaz Topete se mantiene en lo dicho sobre el retiro por parte del Conaculta y del INBA del presupuesto inicialmente pactado para el cambio de sede del Cedart, lo que le daría finalmente un espacio propio como sucede con otros centros en el país.

La intención de la carta, aclara el teatrista, es que se dé a la ciudadanía toda la información en torno al tema, por lo que solicita al presidente del CECA su intercesión en las gestiones para dicho fin, ya que considera que la opción de que el Cedart se cambie a la Casa de la Cultura Jalisciense no es la adecuada.

"Toda la gente que estamos alrededor del movimiento cultural teníamos conocimiento de que ya se iban a cambiar, que tenían la casa de Francia, que tenían que desocupar; lo raro es que ahora con esta situación, lejos de abrirnos su experiencia y explicarnos bien, es al contrario, el caso concreto de Ismael, que está diciendo ‘no sé’. Yo me imagino que como mandé la carta a las oficinas centrales del INBA, allá le ordenaron que no diera ninguna información, cuando tiene la obligación de hacerlo", explica Díaz Topete.

Agrega que ya es un hecho que el Cedart se cambiará a la Casa de la Cultura, lo que significa que el recurso inicialmente asignado se ha perdido. "Quiere decir que ni siquiera les van a dar recursos para rentar una casa. Es tan fácil como decir que los recursos que ya estaban destinados a comprar la casa de Francia y Federalismo ya los va a destinar el INBA a otra cosa. Me extraña que Ismael haya estado ocultando esta información".

Sin embargo, el titular de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Óscar Castro, afirma que desconoce lo argumentado por Jorge Díaz Topete, mientras que Martín Almádez tenía prevista una reunión (a las 18:00 horas de ayer) con el teatrista para que le informara de la situación y con base en ello presentarla ante los integrantes del CECA y votar la propuesta de establecer dicha gestión de información.

"Somos una instancia estatal y el Cedart federal, y si hay un acuerdo entre el INBA y la SC, pues están en todo su derecho y el CECA de ninguna manera está facultado para interrumpir un posible acuerdo, pero lo que sí podemos hacer es exponer motivos que pudieran de alguna manera inhibir ese acuerdo en caso de que estuviera perjudicando a otros grupos que están dentro de la Casa de la Cultura, ya que estarían dándose desventajas a corto, mediano y largo plazo para el Cedart.

En ese sentido, claro que podemos actuar, pero en calidad de gestores o de intermediarios y vínculo", explica Almádez.

Pero eso tendrá que verse una vez que el presidente del CECA esté al tanto de la información, cuente con la documentación del caso y establezca comunicación con los afectados (el Cedart, a través de Ismael García Ávila) y el titular de la SC, Alejandro Cravioto Lebrija. Después, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes decidiría qué hacer.

 

Temas

Lee También