Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | El profesor investigador de la UdeG obtuvo la victoria con 18 votos

Efraín Franco Frías, nuevo presidente para el CECA

El profesor investigador de la UdeG obtuvo la victoria con 18 votos

Por: EL INFORMADOR

Titular. Efraín Franco, el nuevo titular del CECA. EL INFORMADOR / G. Gallo

Titular. Efraín Franco, el nuevo titular del CECA. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (28/FEB/2017).- La sesión extraordinaria para seleccionar al presidente interino del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) se llevó a cabo el lunes 26 de febrero a las 16:30 horas, en las instalaciones de la misma institución. Contó con la presencia de la Dra. Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura y de 34 consejeros, de los cuales fueron ocho institucionales y el resto estatales.

Al iniciar la sesión tomó la palabra Martha Venegas para presentar su dimisión al cargo presidencial  del Consejo. Agradeció la confianza depositada en ella y pidió comprensión, pues surgió un percance personal que le impidió continuar con las responsabilidades. Sin embargo, resaltó que seguirá laborando como consejera y apoyará al futuro presidente para hacer de la cultura y las artes una actividad prioritaria para el Estado.

Enseguida, Vachez Plagnol continuó con la sesión. Los consejeros nominaron a tres candidatos: Efraín Franco, Dan Montellano Herrera y Valente Ixtlahuaque Solís, quienes aceptaron con gusto la nominación y tuvieron siete minutos para expresar sus motivos y planes en caso de lograr la presidencia.

Se repartieron las boletas, para ganar el candidato necesitaba 23 votos, sin embargo esto no se logró. Por lo que Valente I. dimitió su candidatura. En la última ronda de votaciones, Montellano consiguió 16 votos mientras que Efraín Franco se llevó la victoria con 18 votos.

El perfil del nuevo presidente

El Doctor Efraín Franco Frías es profesor investigador de la Universidad de Guadalajara en Investigaciones Estéticas, posee una larga trayectoria en la vida cultural de la ciudad. Estudió la licenciatura en Letras Hispánicas y después la de Derecho. Cuenta con dos doctorados y varios estudios en el extranjero. Además, de una obra académica y creativa bastante prolífica, con libros como “Malinche y otras obras de teatro”.

Por su trabajo como profesor investigador, fue cuestionado durante la sesión por el tiempo que podría dedicarle al cargo, a lo que respondió cómicamente “desde siempre he tenido la necesidad de dormir poco”. De manera seria, resaltó que sus actividades giran en torno a lo mismo: la cultura. Por lo que el cargo que ahora le corresponde, es compatible con su trabajo en la investigación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones