Lunes, 18 de Octubre 2021
Cultura | Homenaje póstumo al escritor uruguayo

Eduardo Galeano, el pensador de Latinoamérica

El autor recibirá el Doctorado Honoris Causa post mortem de la Universidad de Guadalajara en el marco de la FIL

Por: EL INFORMADOR

Galeano se inició en el periodismo a los 14 años mediante la elaboración de caricaturas. EL INFORMADOR / J. López

Galeano se inició en el periodismo a los 14 años mediante la elaboración de caricaturas. EL INFORMADOR / J. López

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2015).- El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano (1940-2015)  que recibirá hoy, en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara, el Doctorado Honoris Causa post mortem por sus aportaciones en los ámbitos de la docencia, investigación, cultura y por su contribución a enriquecer la formación de los estudiantes, la nación mexicana, la región latinoamericana y a la humanidad en general, destacó por ser un gran pensador de su continente y un idealista que luchaba contra los actos de injusticia.

Conocido principalmente por frases como “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar” o “La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo”, el autor es un referente obligado de la ideología de izquierda por obras como “Las venas abiertas de América Latina” o “Memorias de fuego”, una trilogía en la que habla del continente con la intención de recuperar la historia no oficial escrito a manera de cuento, poesía y datos históricos.

Eduardo Germán María Hughes Galeano (1940 - 2015) nació en Montevideo, Uruguay, ciudad en la que falleció a causa de cáncer de pulmón. Apasionado del futbol, el hijo de Eduardo Hughes Roosen y de Licia Esther Galeano Muñoz inició en el mundo del periodismo con apenas 14 años de edad como dibujador de caricaturas políticas.

Posteriormente trabajaría en el semanario “Marcha”, donde colaboraron escritores como Mario Vargas Llosa y Mario Benedetti, el diario “Época” (1964-1966) y la revista “Crisis”.

Con apenas 23 años, el autor escribió ‘Los días siguientes’ (1963), un inicio a la novela corta a la que no le tuvo mucho aprecio. Después exhibió su pensar político en sus primeros libros “China” (1964), “Guatemala, país ocupado” (1967), “Reportajes” (1967), “Los fantasmas del día del león y otros relatos” (1967) y “Su majestad el fútbol” (1968), publicados por la editorial Alfa.

Pese a la productividad literaria, el libro que marcó su carrera fue “Las venas abiertas de América Latina”, libro publicado en 1971 –que ha sido traducido a más de 20 idiomas- en donde narra la historia del continente desde la opresión, explotación económica y  dominación política desde la colonización europea hasta los años setenta, en el contexto de la Guerra Fría (1945-1991), cuando aparecían las dictaduras militares en la región.

El texto que él mismo describió como “una contra-historia económica y política con fines de divulgación de datos desconocidos”, fue usado como referencia para entender la América Latina de en aquel entonces aunque en abril de 2014, el propio autor dijo en la II Bienal del libro y la lectura de Brasilia –según El País e Infobae- que no volvería a leer el libro porque para él la prosa tradicional de izquierda era muy aburrida, además de que intentó ser una obra de economía política cuando no tenía la formación necesaria.

Otro de sus libros fueron “Vagamundo” (1973); “La canción de nosotros” (1975) “Los nacimientos” (1982), “Memorias del fuego” (1982-1986), “El libro de los abrazos”(1989), “El fútbol a sol y sombra” (1995), “Patas arriba: Escuela del mundo al revés” (1998), “Espejos” (2008), “Los hijos de los días” (2011) y el más reciente “Mujeres”, una antología supervisada por el escritor de los mejores textos dedicados a las féminas. Entre sus reconocimientos destacan el Premio “Casa de las Américas” (1975) por su novela “La canción de nosotros”, el American Book (1991) por su trilogía “Memorias del fuego”; y la Medalla de Oro del madrileño Círculo de Bellas Artes (2009).

Eduardo Galeano

•74 años
•periodista
•escritor y ensayista

Temas

Lee También