Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | La obra de Bram Stoker es la elegida para los actos del 23 de abril en Guadalajara

Drácula gana votación de la FIL para lectura masiva

Con 50 mil 356 votos, la novela del autor irlandés resultó ganadora sobre Grandes esperanzas, de Dickens, que se llevó 47 mil 199 votos, y El hobbit, de JRR Tolkien, quien quedó en tercer lugar con 24 mil 303 votos

Por: EL INFORMADOR

Diseño de cubierta de una de las ediciones del libro de Bram Stoker. ESPECIAL  /

Diseño de cubierta de una de las ediciones del libro de Bram Stoker. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAR/2012).- El lunes 23 de abril, en el marco del festejo por el Día Mundial del Libro, miles de personas leerán las más de 500 páginas de Drácula, una novela que se publicó por primera vez hace 115 años y cuya impronta ha marcado la historia del vampiro moderno, desde Nosferatu hasta la saga Crepúsculo.

La novela fue elegida por los lectores mediante una votación que se realizó del jueves 15 al 23 de marzo en el sitio web de la FIL y en diversos espacios de la zona metropolitana de Guadalajara y medios de comunicación que recibieron la urna ambulante.

Vencedora con 50 mil 356 votos sobre Grandes esperanzas, de Charles Dickens (47 mil 199), y El hobbit, de JRR Tolkien (24 mil 303), y propuesta en la terna para el Día Mundial del Libro, Drácula es una de las cimas de la novela gótica de amor y horror.

El personaje central, inspirado en la figura de Vlad el Empalador (1431-1476), príncipe de Valaquia, sentó las bases del vampiro moderno y sus adaptaciones al teatro, el cine y el cómic, así como a otras obras literarias, se cuentan por cientos.

La obra fue propuesta para este ejercicio debido a que el  20 de abril se cumplirán 100 años de la muerte de su autor, el irlandés Bram Stoker.

Los grandes temas que cruzan la novela: el amor y la maldad, el sexo han fascinado a audiencias de todas las épocas, y de acuerdo con el crítico literario Harold Bloom, es justamente la influencia que ha tenido esta novela lo que la hace relevante.

Una probadita


“Diario de Jonathan Harper. Bistritz, 3 de mayo. Salí de Munich a las 8:35 de la noche del primero de mayo, llegué a Viena a la mañana siguiente, temprano; debí haber llegado a las seis cuarenta y seis; el tren llevaba una hora de retraso. Budapest parece un lugar maravilloso, a juzgar por lo poco que pude ver de ella desde el tren y por la pequeña caminata que di por sus calles. Temí alejarme mucho de la estación, ya que, como habíamos llegado tarde, saldríamos lo más cerca posible de la hora fijada. La impresión que tuve fue que estábamos saliendo del oeste y entrando al este. Por el más occidental de los espléndidos  puentes sobre el Danubio, que aquí es de gran anchura y  profundidad, llegamos a los lugares en otro tiempo sujetos al dominio de los turcos…”.

Para saber


La jornada de lectura en voz alta por el Día Mundial del Libro se realizará el lunes 23 de abril en la Rambla Cataluña (Juárez y Escorza), de 10:00 a 21:00 horas. Quienes se inscriban como lectores para este maratón recibirán un ejemplar del libro homenajeado y, como lo marca la tradición catalana de Sant Jordi que inspiró el festejo, una rosa cortesía del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara.

Para leer es necesario registrarse llenando el formulario que se encuentra en la página web de la FIL Guadalajara: www.fil.com.mx.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones