Miércoles, 22 de Octubre 2025
Cultura | El bajista quebequense es uno de los invitados al Festival Cultural de Mayo

Directo y sin cortejos, el jazz de Alain Caron

El bajista quebequense y su banda se presentan este sábado, a las 20:30 horas, en el Teatro Degollado

Por: EL INFORMADOR

Alain Caron tiene 57 años de edad y 46 dentro de la música.  /

Alain Caron tiene 57 años de edad y 46 dentro de la música. /

GUADALAJARA, JALISCO (18/MAY/2012).- En el jazz de Alain Caron (Canadá, 1955) no hay cortejos. Es directo como el amor a primera vista. En sus piezas no hay notas suaves para comenzar. La entrada, casi en todas sus canciones, es fuerte por la intensidad del bajo, instrumento que conquistó a este músico quebequense, quien se presenta este sábado, a las 20:30 horas, en el Teatro Degollado. 

Las piezas, sin preámbulos, integran el estilo del considerado "mejor bajista del mundo" por la revista The Jazz Report. Este sábado, el músico estará acompañado en escena por su banda, que está integrada por Damien Schmitt, en la batería; John Roney, en los teclados; y Pierre Cotê, en la guitarra; quienes propondrán un concierto de ritmos intensos con temas como This or that, Cross checking, Double Action, Enhanced y Fair play, del disco Septentrion.

El bajista quebequense es uno de los invitados a la decimoquinta edición del Festival Cultural de Mayo (FCM), cuyas actividades concluyen hasta el día 27.

Alain Caron tiene 57 años de edad y 46 dentro de la música, pues a los 11 comenzó su formación, primero como guitarrista, después como baterista y luego como bajista. Actualmente, este músico ha grabado más de 20 discos como solista y con la agrupación UZEB.

En medios, el jazzista ha declarado que tenía 14 años cuando formó parte de una banda, entonces descubrió que la música sería el amor de su vida.

Uno de los momentos más importantes en su carrera fue cuando conoció al grupo de Michel Cusson, en 1977, porque entonces tuvo la oportunidad de compartir con otros colegas su gusto por el jazz.

"Me gustaba su música y quería tocar con ellos porque se inclinaban por los sonidos del momento, pero estaban abiertos a las propuestas de Miles Davies, Weather Report, Chick Corea", mencionó a medios el jazzista quebequense.

De ese encuentro con Michel Cusson Group surgió UZEB en 1980. Este grupo cobijó a Alain Caron durante muchos años y le permitió salir de Quebec para llegar a otros foros del mundo.

El bajista considera que dicho éxito se debió al lenguaje internacional de UZEB. "Cuando eres originario de una ciudad pequeña como Quebec puedes convertirte en alguien muy grande de manera rápida, pero no necesariamente estás en un nivel internacional. Siempre comparamos nuestro sonido con el de las bandas internacionales", expresó Alain Caron en una  entrevista.

Este destacado jazzista es autodidacta, como dijo en alguna ocasión "tomó cursos por correspondencia",  pero después estuvo en el Berkley College of Music, de Boston, Estados Unidos.

Durante su estancia en Boston tuvo la oportunidad de conocer a  jóvenes, que, como él, sobresalían en la música, y a profesionales del jazz. Incluso, comenzó a tocar por las noches en foros locales con personajes como David Kikovsky, Tom Harrell, Sal Nestico, Frank Tiberi, Jerry Bergonzi y Bob Moses.

Para 2003, Alain Coran había grabado varios discos con sus amigos. Entre los álbumes más destacados está 5, con el cual fue nominado al Premio Juno en la categoría de Mejor álbum de jazz contemporáneo del año.

Dos años más tarde, fue invitado a participar en la banda WDR de Alemania, y a grabar bajo la dirección de Michel Abene, en Nueva York. Entre los logros de este bajista destacan la instituyó de un doctorado en su honor en la Universidad de Quebec y la construcción de École de Musique, que fue inaugurada en 2011.

Caron también ha sido profesor en escuelas de ciudades como Montreal, Toronto, Vancouver, Nueva York, Boston, Los Ángeles, París, Londres, Roma, Ámsterdam, Ginebra, Frankfurt, Tokio, Hong Kong, Bogotá y México.

La cita para este concierto es este sábado, a las 20:30 horas, en el Teatro Degollado. El precio de los boletos va de los 100 a 200 pesos.

La banda

Alain Coran estará acompañado en su concierto por su banda integrada por el baterista Damien Schmitt, el pianista John Roney y el guitarrista Pierre Cotê, quienes cuenta con destacados currículos dentro del jazz.

Schmitt, al igual que Coran, comenzó a estudiar música desde muy joven y a los 16 años de edad formó el grupo de Yossoma. Además de intérprete, es compositor.

Llegó a Montreal para participar en el Drum Fest Montreal en octubre de 2009  y a grabar el disco de Septentrion con Alain Caron.

John Roney estudió la licenciatura en piano jazz, clásico y composición en la Universidad de Toronto, en 2000. Ha trabajado con la soprano clásica Natalie Choquette, con quien se ha presentado en Canadá, Japón, China, Europa y África occidental.

Y Pierre Cotê es uno de los músicos más activos de la escena de Montreal. Ha escrito la música y varias canciones para diversas producciones cinematográficas de Hollywood, así como temas para la televisión.

EL INFORMADOR / MAYRA TORRES DE LA O

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones