Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Junio 2019
Cultura | Gina Zabludovsky presentarán en la FIL libro sobre situación de ejecutivas en México

Difícil que empresarias ocupen altos puestos

Gina Zabludovsky presentarán en la FIL libro sobre situación de ejecutivas en México

Por: EL INFORMADOR

Gina Zabludovsky es doctora en sociología, profesora de la UNAM. Tomada del twitter@ginazabludovsky. ARCHIVO /

Gina Zabludovsky es doctora en sociología, profesora de la UNAM. Tomada del twitter@ginazabludovsky. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (05/DIC/2013).- Aunque en México más de la mitad de la población universitaria es del sexo femenino los puestos importantes para mujeres en empresas es del 12 por ciento, mientras que en la dirección es apenas del cinco por ciento. Ante este panorama, Gina Zabludovsky, profesora de la UNAM, analiza los motivos y propone una agenda para el futuro en su más reciente libro "Empresarias y ejecutivas en México, diagnóstico y desafíos", que será presentado este próximo viernes 6 de diciembre en el marco de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara (FIL).

A través de estudios estadísticos, de cuestionar la bibliografía existente, y de generar su propia información, la investigadora explora nuevas vertientes sobre el tema.

"Hice una revisión de los datos estadísticos del país, las encuestas de empleo, de la producción del Inegi, mis propias entrevistas y diferentes directorios empresariales encontré que mientras hay un 50, 51 por ciento de mujeres en las universidades, en los cargos más importantes ejecutivos apenas son 12 por ciento, y la dirección general apenas el cinco por ciento".

Los factores por lo que son menos las féminas que llegan a ascender hasta la punta de la pirámide es lo que se llama techo de cristal, "porque es una barrera invisible, que no se ve pero que cuando las personas quieren llegar ahí pues se encuentran con muchos problemas", dice Zabludovsky.

Una de las formas en que las empresas discriminan, aunque muchas veces de forma involuntaria , es desde que se abren los anuncios de vacantes, pues ya tienen definido cuál es el puesto que se va a desempeñar según el sexo. Esto debido a que se duda mucho de la posibilidad de las mujeres de ejercer la autoridad, se les cuestiona.

"Si vemos los anuncios generalmente salen los cargos de secretarias para ellas, deberían ser secretarias y secretarios, los que salen de jefe de área salen en masculino. La exclusión de las mujeres en círculos de negocios, formales e informales".

La estructura de la familia ha sido otro de las causas, la profesora dice que se sigue pensando que son las féminas las que deben encargarse de las labores domésticas, en este punto subraya que la paternidad del hombre también es importante, "si se quedan a cuidar a los hijos que no se sientan mal".

Las mexicanas, preparadas para ser empresarias

Según los datos recabados por la autora, en el terreno de la educación en las escuelas de administración hay incluso un poco más de índice de mujeres que de hombres, "como en el ámbito ejecutivo como son más susceptibles a la discriminación sienten que tienen que estar doblemente preparadas, porque a ellas se les pide más que a los hombres".

Mujeres en la política

Hace apenas dos sexenios que el país ha tenido candidatas a la presidencia, o a la gubernatura de algún estado, pero hasta el momento ninguna ha ganado, a diferencia de otros países de América Latina que ya están siendo gobernados por mujeres. Al respecto Gina Zabludovsky considera que hay mucho por hacer.

"En los gobiernos y presidencias municipales hay muy pocas mujeres, en las presidencias municipales no llegaba ni a un ocho por ciento. A nivel federal ha cambiado en el Congreso por la ley que se hizo que decía hasta el año pasado no más de 40 por ciento de un mismo sexo y ahora 50 (por ciento)".

Pese a que va a haber más presencia femenina, otra cosa que debe cambiarse son las áreas en las que se desempeñan como funcionarias.

"Hasta el análisis que hice el año pasado, tendían a estar en grupos específicos parlamentarios, más en género, en grupos vulnerables, menos en hacienda y cuestiones estratégicas, así que además de la participación en términos numéricos hay que cambiar las áreas en las que se encuentran las mujeres".

El libro apunta a una agenda de investigación, la necesidad de estudiarla, crítica el enfoque de algunos estudios y "propone una agenda para el futuro, porque es un tema muy importante del cual se sabe poco".

PERFIL

Gina Zabludovsky es doctora en sociología, profesora de tiempo completo de la UNAM, académica, investigadora nacional del grado tres.

Sigue a Gina Zabludovsky en la FIL

Presentación de "Empresarias y ejecutivas en México, diagnóstico y desafíos", viernes a las 16:00 horas en el salón B del Área Internacional.

Para consultar la bibliografía de la investigadora www.ginazabludovsky.com

EL INFORMADOR/ ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Comentarios