Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | Su ausencia aún conmueve a sus lectores

Diez años sin Arreola

La lectura de distintos fragmentos de su obra es la manera que los lectores encontraron para recordarlo

Por: EL INFORMADOR

En total, 15 lectores recordaron al autor.  /

En total, 15 lectores recordaron al autor. /

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2011).- La ausencia del escritor jalisciense Juan José Arreola aún conmueve a sus lectores. A 10 años de la muerte del autor de Confabulario, su obra volvió escucharse en voz alta en el salón principal de la Expo Guadalajara, donde la Feria Internacional del Libro (FIL) le reconoció en 1992 con el entonces llamado Premio Juan Rulfo, ahora Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

La lectura de distintos fragmentos de la obra de Arreola es la manera que los lectores encontraron para recordar y homenajear al escritor.

Son las siete de la noche y el Auditorio Juan Rulfo luce asientos vacíos, así permanece el salón durante el homenaje, que convocó a la familia del escritor nacido en Ciudad Guzmán. Un lector comenta “pensé que estaría lleno”, elige un asiento y escucha las palabras de la catedrática de la Universidad de California, Sara Poot-Herrera, quien señala: “Juan José Arreola bien nacido es agradecido. Murió el 3 de diciembre de 2001”, justo un día después de la clausura de la FIL de ese año.

Poot-Herrera recuerda que el escritor esperó que la feria terminara, “no fue aguafiestas ni aguaferia, murió unas horas después: el 3 de diciembre, hoy hace 10 años”.

En la mesa también está el hijo del escritor, Orso Arreola, quien como los lectores escucha cada uno de los textos elegidos por los seguidores del autor de Bestiario.

El homenaje comienza con la lectura de Libertad. Juan Manuel Avelar lee, después de él siguen otros 14 lectores como María Teresa Bonarte y Ruth Valencia.

Fragmentos de La feria, Confabulario, Bestiario, Inventario, Varia invención y de otros títulos se escuchan justo el día que se conmemoran 10 años de ausencia del escritor.

Entre el público, está Amélie, una bebita de un año y un mes, que da sus primeros pasos mientras los textos de Arreola se escuchan. La mamá de Améli sigue los pasos de su hija y espera que Ana, una amiga, suba al escenario lea. Ana concluye su intervención y Améli y su mamá salen del salón para no regresar al homenaje.

Durante el homenaje, los lectores se van poco a poco, otros entran por curiosidad permanecen un rato y se van discretamente, salen del Auditorio Juan Rulfo, mientras la lectura en voz alta sigue por los lectores.

En total, 15 lectores recordaron al autor. Después, Sarita, nieta del autor de Varia invención, lee una advertencia, incluida en el libro que recoge las cartas que Arreola le dedicó a su esposa también llamada Sara.

“Queridos devotos y lectores que hoy han recordado a Juan José Arrreola leyéndolo”, dice el escritor Orso Arreola, hijo del autor de Bestiario, quien también lee un fragmento de La feria para recordar a su padre.

Orso Arreola dice: “amar se aprende amando, qué hermoso que la FIL a sus 25 años recuerde a Juan José Arreola, quien estuvo en el primera FIL”.

Con ese lectura concluye el homenaje a una de las voces más destacas de la literatura jalisciense y mexicana. Los lectores aplauden para recordar a Juan José Arreola, quien obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en 1977.

EL INFORMADOR / MAYRA TORRES DE LA O

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones