Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 09 de Diciembre 2018
Cultura | Inaugura este jueves su exposición Strange Acquaintances

Diana Martín: entre extraños conocidos

La ilustradora tapatía inaugura este jueves su exposición Strange Acquaintances, en la galería Raúl Anguiano del Consulado Mexicano en Los Ángeles

Por: EL INFORMADOR

En los últimos 11 años, Martín ha contando numerosas historias a través de sus dibujos.  /

En los últimos 11 años, Martín ha contando numerosas historias a través de sus dibujos. /

GUADALAJARA, JALISCO (18/OCT/2012).- Los más reciente personajes que surgieron del trazo de Diana Martín, son para ella al mismo tiempo, extraños y conocidos. Habitaban algún lugar de su imaginación, pero una vez concebidos adquirieron vida propia. A diferencia de lo que sucede en su proceso habitual, esta vez, la ilustradora dejó que saliera quien tuviera que salir.

El resultado está plasmado en Strange Acquaintances (Extraños Conocidos), la exposición que será inaugurada la noche de este jueves en Los Ángeles, en la Galería Raúl Anguiano del Consulado General de México en aquella ciudad.

En los últimos 11 años, Martín ha contando numerosas historias a través de sus dibujos. "Lo más difícil es empezar, encontrar el primer personaje que voy a desarrollar", contó la artista tapatía; pero una vez que aparece, la imaginación y la mano comienzan a fluir. El primer cuadro le sugiere el siguiente, y así hasta que finaliza la aventura.

En esta ocasión fue distinto, pues aunque el proceso empezó de la misma manera, al final surgieron cuadros que "no necesitan a los demás para dar su mensaje", explicó la ilustradora en entrevista telefónica, a unas horas de la inauguración de su exposición.

"Empieza con una historia de una chava sin piernas y una niña de cuatro piernas, y yo pensé que al final de la historia la mujer iba a encontrar un par de piernas, que a final de cuentas su hermana se las había robado sin querer. Pero no fue así: empezaron a salir unos personajes muy raros y la iconografía se empezó a renovar bien padre", contó Diana, quien lanzó como posible explicación al enigma, que las niñas de sus dibujos terminaron resolviendo "sus problemas personales en un sueño".

Por eso son para Diana extraños conocidos: "porque yo creí que los conocía pero en realidad no; me sorprendieron".  

La serie conformada por 46 piezas, entre dibujos con grafito o tinta china, y grabados realizados con diferentes técnicas, es en su mayoría monocromática, excepto por un par de cuadros que tienen algo de color. "Así de monocromático estuvo 2011", dijo la artista, pues fue ese el año en que trabajó en la obra que se exhibe desde hoy y hasta el 20 de noviembre.

Algunas de las imágenes de esos cuadros forman parte, además, del libro del que Diana Martín es co-autora: Juan Peregrino no Salva al Mundo, que también será presentado esta noche al público angelino.

El proyecto surgió cuando Rafael Villegas, un joven escritor originario de Tepic, contactó a la ilustradora vía Facebook para decirle que era admirador de su trabajo y que quería colaborar con ella. Como Diana no estaba en su mejor periodo de producción, le sugirió a Rafael partir de algunas de las imágenes ya existentes, que son parte de la serie que estaba iniciando.

Al final "fue un trabajo como de ping-pong", dijo Martín, porque después ella también partió de los cuentos de Villegas para elaborar las ilustraciones.

Con el auspicio de la editorial Paraíso Perdido -que con este ejemplar inaugura una colección de cuentos-- el libro de Martín y Villegas fue presentado a principios de este mes en el Palacio de Bellas Artes. La presentación en Guadalajara tendrá lugar en el marco de la FIL, el próximo 30 de noviembre.

Para saber
Juan Peregrino no Salva al Mundo ya puede encontrarse en la librería Ítaca (Marsella 159), o a través del sitio web de la artista: www.dianamartin.net

EL INFORMADOR / EUGENIA COPPEL

Temas

Lee También

Comentarios