Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 25 de Marzo 2019
Cultura | La ilustradora exhibe lo más reciente de su obra en El Colegio de Jalisco

Diana Martín dibuja 'Las historias'

La ilustradora exhibe lo más reciente de su obra en la Galeria Dr. Atl, de El Colegio de Jalisco

Por: EL INFORMADOR

Diana Martín se toma un tiempo para llevar su obra a otro espacio, fuera de su casa-galería. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Diana Martín se toma un tiempo para llevar su obra a otro espacio, fuera de su casa-galería. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (28/SEP/2015).- La dibujante e ilustradora tapatía Diana Martín llegó a la Galería Dr. Atl de El Colegio de Jalisco con una muestra que lleva por nombre “Las historias”. La muestra está conformada por 27 piezas en una muy diversa gama de formatos: desde cuadros medianos (de 110 x 88 cm) hasta pequeños (de 15 x 20 cm), todos ellos dibujos en técnicas que van de la tinta al grabado, además de algunas mixtas donde la tinta se combina con la acuarela.

Esta exhibición muestra la obra de la artista realizada durante los últimos dos años: “no he parado de tener eventos, y en los lugares donde he vivido, organizamos exhibiciones cada mes con la finalidad de ‘mover’ las reproducciones; en ese tiempo, toda la obra la enviaba a un coleccionista en Los Ángeles, California, y aunque sigo haciéndolo, a partir de 2014 comencé a hacer acopio de obra propia”.

En estas exhibiciones “particulares”, la artista develaba “obras nuevas” en su hogar —dado de alta como “Diana Martín Gallery” en red— y, a un tiempo, inició un “programa para coleccionistas” que, en su caso, ha funcionado “como un estimulante para el coleccionismo” pues su trabajo puede venderse a través de un esquema de pagos diferidos, lo que “anima a la gente a invertir”.

Muchas historias

Tras un “encargo enorme” que le tomó cerca de cinco meses de labor ininterrumpida, “ahora he podido enfocarme en obra propia, he vuelto a hacer mis cosas”, piezas que en su mayoría son dibujos, “porque siempre digo que no soy pintora, soy dibujante; en realidad, no creo que pueda desprenderme de los monos y, cuando trabajo, por lo general no tengo la historia, más bien dibujo y después veo qué es lo que está pasando”.

El título de su exposición ha sido recurrente a lo largo de su carrera; “en anteriores exhibiciones, narraba una sola historia y, ahora, se trata de muchas, cada cuadro tiene su propio relato y ahora se presenta en plural; cada cuadro se presenta o acompaña de un pequeño texto que sugiere lo que sucede pero, claro, puede verse la obra sin el escrito”. La idea, explica Martín, es que estas piezas conformen un libro futuro, que sería su segunda publicación y primera exclusivamente suya —antes, publicó en compañía del escritor Rafael Villegas el volumen ilustrado de cuentos “Juan Peregrino no salva al mundo” (Paraíso Perdido, 2012)—, que espera se edite en 2016, donde “el acompañamiento serán los textos y el dibujo lo principal”.

Programa de coleccionistas

Por casi dos años, la artista tapatía Diana Martín ha desarrollado un programa que “no es sino un sistema de mensualidades con el que diferentes personas pueden adquirir obras”.

Esto es, bajo un esquema que permite cuatro opciones: comprar una obra que les guste, hacer un encargo o trabajo por comisión que se paga mensualmente, hacer una serie de abonos y elegir una pieza cuando haya algo que les guste o, también, que lo abonado permita obtener una obra aunque se esté pagando otra.

De esta manera, refiere la ilustradora, “las cosas son más flexibles, y de este modo se animan a coleccionar personas que no lo habían hecho antes.  

El sistema ofrece muchas ventajas y, al final, el objetivo es que los encargos sean cada vez menos para producir obra mía”.

¡ASISTE!


“Las historias”, / de Diana Martín. / Sede: Galería Dr. Atl/ El Colegio de Jalisco (Calle 5 de Mayo 321, Centro Zapopan).

Entrada Libre.

Temas

Lee También

Comentarios