Miércoles, 22 de Enero 2020
Cultura | Elecciones

Diálogos en materia de cultura

Los siete candidatos a la presidencia de Guadalajara se encontrarán con los ciudadanos y creadores para hablar de sus propuestas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Aunque una y otra vez se han hecho promesas que no se cumplen y a pesar de que a veces pareciera que la cultura es tan solo un estandarte para los aspirantes a ocupar cualquier cargo público, Miguel Ángel Gutiérrez y Jorge Triana, de Luna Morena y Kalidoscopio, respectivamente, están dispuestos a dar su brazo a torcer y a otorgar a los políticos una oportunidad para dar a conocer sus propuestas para mejorar las condiciones en este tema, beneficiando a creadores de todas las disciplinas y al público.

Por eso es que han organizado el "Diálogo sobre proyectos culturales para Guadalajara", que convocará este miércoles, a las 19:00 horas, a los siete aspirantes a ocupar la presidencia del Ayuntamiento tapatío, reunidos en el auditorio del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (Florencia 2370, esquina López Mateos).

"Como sociedad civil tenemos la responsabilidad y el derecho de conocer las propuestas, para luego exigir que las cumplan. Todos estamos hartos de lo que ocurre en todos los niveles, pero la sociedad está tomando la iniciativa para establecer un espacio de diálogo con los futuros gobernantes. Siento que ahora hemos adquirido una conciencia activa, vamos a exigir con todas las de la ley", apunta Gutiérrez.

Hasta el momento, aseguran los organizadores, ya se ha confirmado la asistencia de los siete aspirantes: Jorge Salinas Osornio (PAN), Aristóteles Sandoval (PRI), Carlos Orozco Santillán (PRD), Miguel Galán (PSD), Víctor Ramos (Convergencia), Gilberto Parra (PT) y Gamaliel Ramírez (PVEM), quienes por espacio de siete minutos, aproximadamente, podrán exponer sus propuestas en materia de cultura ante los asistentes a la sesión, en la que se contará también con la presencia de testigos de calidad, como los periodistas culturales Yolanda Zamora y Alfredo Sánchez, y Sara Isabel Quintero, actriz y directora teatral, además de presidenta del Consejo para la Cultura y las Artes del Municipio de Guadalajara.

Y es que aunque no se pretende que los candidatos firmen alguna carta-compromiso sobre sus propuestas, sí se ha previsto la asistencia de testigos para, posteriormente, dar seguimiento a los acuerdos establecidos, a través de la realización de un pliego petitorio.

Triana aclara que lo que se busca ante todo es un diálogo "civilizado" con los candidatos, sin que ello se convierta en un debate o un espacio para las ofensas personales. "Buscamos compromiso moral y ético del gobierno".

Así como los aspirantes a la alcaldía podrán exponer sus plataformas en materia de cultura, se espera que la comunidad también haga sus propuestas, por lo que Miguel Ángel Gutiérrez y Jorge Triana hacen un llamado a los creadores para que envíen sus comentarios a través del correo electrónico titereslunamorena@yahoo.com o del teléfono 36 13 25 71.

De entrada ya se vislumbran como propuestas la formación de públicos, capacitación de los creadores e intercambios culturales con otras ciudades.

Temas

Lee También