Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 10 de Diciembre 2018
Cultura | En esta fecha, el músico y letrista hubiera cumplido 86 años de edad

Devela SACM busto de Tomás Méndez

En esta fecha, el músico y letrista hubiera cumplido 86 años de edad, por lo que decidieron darle un regalo extemporáneo

Por: SUN

Integrantes de SACM y familiares develan busto del compositor zacatecano, Tomás Méndez, en el Jardín de los Compositores. EL UNIVERSAL  /

Integrantes de SACM y familiares develan busto del compositor zacatecano, Tomás Méndez, en el Jardín de los Compositores. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (25/JUL/2012).- Tomás Méndez Sosa, músico y letrista zacatecano, hoy hubiera cumplido 86 años de edad, y como un regalo extemporáneo sus familiares, Martín Urieta y algunos miembros de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), develaron un busto en su honor.

Cabe recordar que Mendez Sosa realizó los inolvidables temas como: "Cucurrucucú Paloma", "Paloma Negra", "Huapango Torero", "Gorrioncillo pecho amarillo", entre otros.

Hace muchos años, Mariano Rivera Conde, quien fungía como director artístico de la RCA Victor; fue quien introdujo a este compositor por la puerta grande. "Mi papá fue su descubridor y el primero en grabarlo; entonces podemos decir sin empacho que las carreras de Tomás Méndez Sosa y de José Alfredo Jiménez las inició realmente mi padre", comenta orgulloso Mariano Rivera Velázquez, hijo también de la compositora Consuelito Velázquez quien también se encuentra inmortalizada en su música y en un busto en la Rotonda de los Compositores, ubicada en una pequeña plaza de Alfonso Reyes y Patriotismo, en la ciudad de México, Distrito Federal.

El escultor Ariel de la Peña fue quien con sus manos modeló el verdadero rostro de Tomás Méndez, todo fue por medio de numerosas fotografías de su etapa de máxima gloria, mismas que le hicieron llegar sus propios familiares.

Una de las hijas del compositor relata. "Era un sueño de nosotros desde hace mucho tiempo, existe un museo en Garibaldi de cómo era su casa, también en Fresnillo y en Zacatecas hay bustos de él porque es muy querido", señala Mónica Méndez y completa su hermana Gabriela Méndez. "Nosotros quisimos representar la etapa cuando empezó a triunfar como compositor, para nosotros fue muy sorprendente ver que se parece mucho a mi hermano Lalo, pero nunca fue él el modelo, más bien el parecido es por las leyes genética. Por ejemplo en Zacatecas existe otro busto que se parece a mi otro hermano Tomás, pero él tampoco posó para el escultor", comenta asombrada su heredera.

Para Martín Urieta este nuevo busto se realizó en tiempo y forma correctos. "Éste fue un acto de justicia y corazón, porque ya teníamos un busto hecho en bronce, dentro de las instalaciones de la SACM; sin embargo, fue realizado sobre una mascarilla que tomaron de los restos mortales del maestro, dando con ello una esfinge que no se parecía en nada al prolífico compositor", puntualizó.

Temas

Lee También

Comentarios