Domingo, 19 de Mayo 2024
Cultura | Elena Matute pide que se retome el proyecto

Detenida y sin fecha, la remodelación del Planetario

Un impedimento para el arranque de las obras es la falta del guión museográfico, que pagará la desarrolladora Mecano América

Por: EL INFORMADOR

El Planetario Severo Díaz Galindo luce abandonado y las instalaciones han sido dañadas por grafiteros. A. GARCÍA  /

El Planetario Severo Díaz Galindo luce abandonado y las instalaciones han sido dañadas por grafiteros. A. GARCÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (02/MAR/2011).- El Planetario Severo Díaz Galindo está abandonado y seguirá así por tiempo indefinido, debido a dos problemas cuyas soluciones están en manos del Ayuntamiento de Guadalajara. El primero es la firma de un documento que autoriza al desarrollador Mecano América a pagar la museografía, bajo la condición de que dicho costo se abone al total de la edificación del complejo Puerta Guadalajara. El segundo, es la rectificación de superficie del terreno –de 136 mil metros cuadrados a 132 mil–, ya que hubo un error en el escrito realizado por el municipio, el cual desde hace dos años no ha podido aclararse y aún tendrá que discutirse en Cabildo.

El director de Operaciones de Puerta Guadalajara, Rubens Pérez Vázquez, explica que para arrancar la remodelación es necesario solucionar los dos problemas anteriores. Agrega que “para hacer el Planetario, se necesita el proyecto de museografía” y aclara que la anterior administración cultural, a cargo de Elena Matute, “realizó un guión científico y hay un plan de manejo, es decir, cómo el Ayuntamiento va a administrar el Planetario”.

El directivo recuerda que con la llegada de Myriam Vachez Plagnol a la Secretaría de Cultura de Guadalajara, “nos dimos cuenta de que no podíamos hacer un proyecto ejecutivo, si no había un guión museográfico y mientras no lo tuviéramos iba a ser ocioso meternos a hacer algo”.

Sobre la firma del documento para autorizar que Mecano América pague la  museografía, Vachez Plagnol comenta que el problema es la rectificación de superficie, “al parecer eso es lo único que está atorando”. Y recuerda que Puerta Guadalajara comenzará a trabajar con las obras que se entregarán al Ayuntamiento como el Planetario.

En cuanto a la posibilidad de ejercer algún tipo de presión para adelantar el trámite, “nosotros como Cultura dependemos de una administración que toma las decisiones, el Cabildo, el síndico y el presidente municipal, son quienes toman las decisiones, debemos esperar a que ellos decidan y acuerden si ya está todo en orden en el convenio –firmado en noviembre de 2008–. No podemos tener ninguna injerencia en este tema, lo único que podemos hacer es seguir en las pláticas”, advierte la secretaria de Cultura.

En la pasada administración panista, cuando Vachez Plagnol era regidora de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento, se presentó el proyecto de Puerta Guadalajara  que contemplaba un museo de ciencia y tecnología.

“Estábamos con el gravísimo problema de que teníamos que reconstruir el Planetario, el techo se estaba cayendo, se inundaba y todo lo que estaba ahí era completamente obsoleto, así que nos estamos enfrentando a un gasto enorme por parte del Ayuntamiento. Por otro lado, Mecano estaba proponiendo un museo de ciencia y tecnología, entonces les dijimos que no construyeran algo nuevo, que mejor restauraran éste y hagamos aquí el museo junto con un planetario, por eso se aprovechó esta circunstancia”, expresa Vachez Plagnol.

La secretaria de Cultura de Guadalajara destaca que es muy conveniente tener un museo de ciencia y tecnología, también “ahí estará un  espacio para la plática con grandes científicos y el poder tener el acceso a programas. El museo y el planetario se estaba planeando como un centro de estudio”.

Necesario contar
con un centro de divulgación


Elena Matute, ex directora de Cultura de Guadalajara, fue la coordinadora y gestora del proyecto de rehabilitación del Planetario Severo Díaz Galindo. Afirma que “el proyecto no era ambicioso y se contaba con recurso, Mecano estaba dispuesto en gran medida en apoyar la renovación del Planetario”.
Añade que realizaron varias gestiones de colaboraciones con otros espacios, pero no se concretaron los acuerdos porque todavía no estaban las firmas, “en ese momento sí se contaban con apoyos muy interesantes, iba a ser un centro de divulgación de la ciencia y la tecnología, no era un museo rígido, sino que se iba a enfocar en estudiantes de preparatoria y secundario”.

Elena Matute lamenta que el proyecto de remodelación esté detenido, porque  “teníamos visto quién iba a hacer el domo, las películas, se trabajó mucho. Guadalajara necesita despertar y apostarle a proyectos que realmente son interesantes, necesarios, pero desgraciadamente no  se entiende cuál es la gestión de estos espacios”.

El dato

La remodelación del Planetario Severo Díaz Galindo estaría concluida en 2010, pero por varios problemas se ha retrasado el proceso. Aunque el proyecto llevaba un avance considerable, como la cotización del proyector del domo, que permitiría que los visitantes tuvieran una experiencia increíble al descubrir algunos de los misterios del universo.

Hace dos años el presupuesto requerido para las obras era de 13 millones 590 mil dólares. Habrá actualizar los costos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones