Martes, 21 de Mayo 2024
Cultura | Los artistas no esperaban que las personas comenzaran a bordar por sí solas

Despierta interés la inauguración de 'Trabajo en proceso' de Mónica Leyva

Se continuará con el bordado los viernes de 10:00 a 13:30 horas, hasta el 16 de marzo cuando concluya la exhibición de este 'Trabajo en proceso'

Por: EL INFORMADOR

'Si es alto el número de inscritos, pueden contactar conmigo para ver la posibilidad de abrir otras fechas para bordar' dijo Leyva. ARCHIVO /

'Si es alto el número de inscritos, pueden contactar conmigo para ver la posibilidad de abrir otras fechas para bordar' dijo Leyva. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (30/ENE/2014).- La apertura de Trabajo en proceso: Norte y Sur del Carmen, primera intervención plástica del año en la vitrina del Ex Convento del Carmen como proyecto de Mónica Leyva, dibujo de Felipe Barroso y curaduría de María Álvarez del Castillo, no pudo ser mejor; la inauguración se llevó a cabo esta noche de jueves 30 de enero a partir de las 19:00 horas abarrotando el espacio donde se dieron cita cerca de un centenar de bordadores con el propósito de participar en esta iniciativa por parte de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) para reactivar este espacio de exhibición en el Centro Histórico de la ciudad.

Del mismo modo, quienes circulaban por la calle se detenían frente a la vitrina que da a la Avenida Juárez, frente al Jardín José Rolón; asimismo, hacían preguntas, se cuestionaban el por qué de tantas personas interesadas en bordar, en descifrar las líneas que el hilo remarcaba en el dibujo de barroso sobre la tela. Para la curadora, esta reacción "no esperábamos que fuera tan pronta, aunque sí, también, pues estaba pensado todo para que la gente se conectara".

Ahora, de acuerdo con la artista, Mónica Leyva, "al ser una invitación abierta, la gente sola está tomando el hilo y bordando, eso no lo esperaba"; con todo, se trató apenas del comienzo y se continuará con el bordado los viernes de 10:00 a 13:30 horas, actividad donde puede tomar parte cualquier interesado, previa inscripción en el Ex Convento del Carmen (hay cupo limitado debido a las dimensiones del espacio).

"De todos modos", detalló la artista, "si es alto el número de inscritos, pueden contactar conmigo para ver la posibilidad de abrir otras fechas para bordar; porque la cuestión es esa, que se involucre el mayor número posible de personas. Para mí era vital que los visitantes se conectaran, que aunque no supieran qué es, llegaran y desearan intervenir".

Será el próximo 16 de marzo cuando concluya la exhibición de este 'Trabajo en proceso'... en cuyo marco, además, se realizarán actividades paralelas: una charla con la artista y un taller de tres sesiones semanales donde se practicarán intervenciones de bordado y textiles.

>

EL INFORMADOR / RICARDO SOLIS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones